Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.12 por ciento durante la primera quincena de febrero, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento, en comparación con la primera quincena de febrero de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de (-)0.10 por ciento quincenal y de 3.89 por ciento anual.
En esta ocasión, el incremento de precios quincenal fue impulsado por los productos pecuarios que aumentaron 0.62 por ciento; mientras que el mayor crecimiento anual lo registraron las frutas y verduras con una variación de 10.96 por ciento.
Precios a la alza
En esta ocasión se colocaron a la alza el tomate verde, el huevo, los plátanos, otras frutas, las camisas y playeras para hombre, frijol, universidad, lonchería, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares y la vivienda propia.
Precios a la baja
A la baja destacaron el chile poblano, ejotes, jitomate, cebolla, calabacita, naranja, computadoras, gasolina de alto octanaje, el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.
Detalles
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)0.38 por ciento quincenal.
Derechos Reservados AF