Aguascalientes.- Los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) correspondiente a noviembre de 2016 muestra que el 58.2 por ciento de la población mexicana mayor de edad es inactiva físicamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza este estudio en las 32 entidades del país para identificar las prácticas deportivas o ejercicio físico en el tiempo libre de la población mexicana, así como algunas actividades asociadas al ejercicio físico.
El desglose por sexo se demuestra que el 63.3 por ciento de la población femenina y el 52.3 por ciento de la población masculina son inactivos físicamente.
Los hombres de 18 a 24 años de edad demuestran mayor actividad física que el resto pues el 59.8 por ciento de ellos sí realizan actividad física, mientras que las mujeres repuntan su actividad con 42.8 por ciento entre los 35 y 44 años.
El Inegi considera la variante de escolaridad la cual demuestra que el 30 por ciento de las personas con educación básica es activa físicamente, comparada con el 55.5 por ciento de la población con un grado de educación superior.
En promedio, el 41.8 por ciento de la población que sí practica ejercicio, le dedica 5 horas con 21 minutos a la semana; de ellos el 62.8 por ciento lo hace por salud, el 19.4 por diversión y el 15.2 para verse mejor.
Los mexicanos que se ejercita prefieren hacerlo en la mañana (35.5 por ciento), mientras que el 30.3 por ciento lo hace por la tarde y únicamente el 19.9 por ciento en la noche.
El 66.8 por ciento de la población físicamente se ejercita en instalaciones públicas, el 30.7 por paga por instalaciones privadas, aprovecha instalaciones de trabajo o estudio, además de hacerlo en casa.
La falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud son las razones principales por las cuales la población abandona el ejercicio o nunca lo ha practicado.
Derechos Reservados AFmedios