Aguascalientes.- Durante septiembre de este año, la inflación alcanzó el 3 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que en su comparación mensual con agosto sólo creció 0.26 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que hace un año las cifras obtenidas fueron de 0.42 por ciento mensual y de 5.02 por ciento anual.
En esta ocasión el crecimiento de precios fue impulsado por los productos pecuarios que tuvieron un crecimiento anual de 4.86 por ciento, la educación (colegiaturas) con 4.73 por ciento y los alimentos, bebidas y tabaco con 4.61 por ciento, además de las tarifas autorizadas por el gobierno con 4.35 por ciento.
Por otro lado, en el análisis mensual, los productos que más elevaron su precio fueron las colegiaturas, con 2.11 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco con 0.39 por ciento y las mercancías no alimenticias con 0.38 por ciento.
Precios a la alza
Durante este mes, la papaya encabezó la lista de precios a la alza, seguida del jitomate, colegiaturas de preescolar, primaria, huevo, automóviles, gas doméstico LP, refrescos envasados, lonchas, fondas, torterías y taquerías y la vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, a la baja se ubicaron los servicios profesionales, cebolla, aguacate, plátanos, transporte aéreo, manzana, servicios turísticos de paquete, papa y otros tubérculos, pollo y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.
Detalles
El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.
Derechos Reservados AFmedios