Aguascalientes.- Durante la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior, aunque la inflación anual con respecto a la misma quincena de 2019 fue de 3.99 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que hace un año, en el mismo periodo de 2019, la variación quincenal fue de (-)0.08 por ciento y la anual de 3.29 por ciento.
Tanto en su comparación quincenal como en la anual, el alza se dio principalmente por las frutas y verduras que elevaron sus precios en 2.24 por ciento en relación a la quincena previa y 12.95 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.
Precios a la alza
Encabezando la lista de precios a la alza se encuentra la piña, seguida del limón, tomate verde, jitomate, derechos por el suministro de agua, papel higiénico y pañuelos desechables, gas doméstico LP, electricidad, automóviles y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Precios a la baja
Por el contrario, entre los productos con precios a la baja se encuentra la naranja, plátanos, aguacate, cine, huevo, pollo, papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, cerveza y cuotas de universidad.
Detalles
El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.26 por ciento y los de los servicios 0.09 por ciento quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.75 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.19 por ciento quincenal.
Derechos Reservados AF