Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.58 por ciento en febrero de 2017 en comparación con el mes anterior; además la tasa de inflación anual aumentó 4.86 con respecto al mismo periodo del 2016.
Desde febrero de 2010 no se registraba un incremento de esta magnitud en Índice Nacional de Precios al Consumidor. En febrero de ese año también se identificó un aumento del 0.58 por ciento en comparación con el mes anterior.
En 2016 los datos correspondientes a febrero fueron de un incremento de 0.44 por ciento mensual comparado con enero del mismo año y de 2.87 por ciento de inflación anual en relación a febrero de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves 9 de marzo el INPC para febrero de 2017 donde se demostró un incremento mensual de 0.76 por ciento en el índice de precios subyacente respecto al mes previo y una tasa anual de 4.26 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.
El índice de precios no subyacente presentó un aumento mensual de 0.03 por ciento comparado con enero de 2017 y anual de 6.71 por ciento en relación al febrero de 2016.
El índice de precios subyacentes incluye mercancías, alimentos y servicios, mientras que el índice de precios no subyacente abarca agropecuarios, energéticos y tarifas gubernamentales.
Al interior del índice de precios subyacentes, las mercancías aumentaron 1.11 por ciento y los servicios 0.47 por ciento, en su comparación con enero de 2017.
Por su parte, al interior del índice de precios no subyacentes, los productos agropecuarios presentaron una baja de menos 0.94 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno aumentaron 0.59 por ciento, respecto al mes anterior.
¿Qué subió y qué bajó?
El precio del tomate verde encabeza la lista de productos a la alza con una variación mensual del 21.82 por ciento, seguido del limón que registra un incremento del 20.63 por ciento y el gas doméstico LP, muy por debajo, con 2.27 por ciento.
Por el contrario, el jitomate se mantiene a la baja con una variación mensual del 31.64 por ciento, seguido de la cebolla con 19.76 por ciento de variación y el chile poblano con 12.05 por ciento.
Algunos productos que destacan a la baja durante febrero de 2017 son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, cremas para la piel, carne de cerdo, chiles frescos, melón y detergentes.
Los productos a la alza de este mes fueron los automóviles, la tortilla de maíz, los restaurantes y similares, vivienda propia, carne de res y colectivo.
Derechos Reservados AFmedios