Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló una tasa de inflación anual de 6.37 por ciento en octubre de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, sin embargo el aumento mensual con relación a septiembre fue del 0.63 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los precios de este periodo en 2016 se mostraron con un aumento mensual de 0.61 por ciento de septiembre a octubre y un incremento anual de 3.06 por ciento comparado con octubre de 2015.
Este mes los energéticos registraron una inflación anual de 16.34 por ciento, colocándolos como el producto con mayor aumento anual, seguido de las frutas y verduras que registraron un alza de 13.21 por ciento, ambos en relación a octubre de 2016.
Precios a la alza
El metro o transporte eléctrico encabezó la lista de precios a la alza, y aunque la electricidad que se coloca en segundo lugar tiene mayor incidencia en la población.
Le siguen en menor porcentaje el gas doméstico LP, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, servicio de telefonía móvil, transporte colectivo, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares, junto con la vivienda propia.
Precios a la baja
Después de colocarse algunos meses a la alza, el jitomate ahora encabeza la lista de precios a la baja, seguido del tomate verde o tomatillo, el aguacate, naranja, papaya, plátanos, limón, cebolla, pollo y cremas para la piel.
Detalles
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento.
Al interior de los precios subyacentes, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente obtuvo un aumento mensual de 1.76 por ciento y un incremento anual de 11.40 por ciento.
A su interior, los productos agropecuarios disminuyeron su precio (-)1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto septiembre del mismo año.
Inegi aclaró que el alza en los energéticos fue consecuencia de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.
Derechos Reservados AFmedios