Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un ligero aumento mensual de 0.54 por ciento de junio a julio de 2018 y una inflación anual de 4.81 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el mismo periodo del año pasado el índice incrementó 0.38 por ciento mensual y 6.44 por ciento en su comparación anual de julio 2016 a julio 2017.
En este mes los energéticos son el producto que tuvo la variación anual más representativa con 17.63 por ciento, mientras que las frutas y verduras tuvieron una disminución anual de (-)0.67 por ciento.
Precios a la alza
El tomate verde es el producto que se encuentra en tope de los productos con precios a la alza seguido de la naranja, cebolla, jitomate, papa y otros tubérculos, manzana, servicios turísticos de paquete, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.
Precios a la baja
Encabezando los productos a la baja de este mes se encuentra la guayaba, seguida de la uva, melón, durazno, pollo, huevo, blusas y playeras para mujer, pantalones para mujer, frijol y pasta dental.
Detalles
El índice de precios subyacente tuvo un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento.
A su interior, el precio de las mercancías aumentaron 0.22 por ciento mensual y 3.99 por ciento anual. Los servicios crecieron 0.34 por ciento mensual y 3.33 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente mostró un incremento mensual de 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.
A su interior productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento mensual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron 0.89 por ciento, en su comparación mensual.
En su comparación anual los agropecuarios incrementaron 11.98 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas lo hicieron 12.96 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios