La inflación de México moderó su ritmo en diciembre a un 4.08 por ciento a tasa anual, ligeramente menor a lo esperado por el mercado pero aún por encima de la meta del banco central, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
Analistas estimaban en un sondeo de Reuters una inflación del 4.11 por ciento hasta el cierre del 2014, por debajo del 4.17 por ciento que alcanzó en noviembre.
El INEGI dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.49 en diciembre, frente al avance del 0.81 por ciento del mes precedente y el 0.50 por ciento esperado por los especialistas en el sondeo.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.23 por ciento en diciembre con lo que la tasa anual se ubicó en un 3.24 por ciento.
Las proyecciones de los analistas eran de un alza mensual del 0.28 por ciento y una tasa anual del 3.29 por ciento.
Los precios de productos agropecuarios subieron un 3.32 por ciento, destacando un alza del 6.56 por ciento en frutas y verduras, dijo INEGI
El banco central, que tiene una meta de inflación de un 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual, espera que el indicador se acerque al 3 por ciento cerca de mediados del 2015.
La entidad mantuvo en diciembre su tasa referencial en un mínimo histórico de un 3 por ciento pero destacó que una depreciación del peso podría generar presiones inflacionarias.
La moneda mexicana se depreció un 13.2 por ciento en 2014 arrastrada por una caída de los precios del petróleo.
Autoridades monetarias han reanudado un mecanismo de subasta de dólares para fortalecer al peso.