Aguascalientes.- Durante la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.40 por ciento en relación a la última quincena de septiembre, principalmente impulsada por el aumento en el precio de los energéticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en su comparación anual con la primera quincena de octubre de 2017, este índice mostró una inflación de 4.94 por ciento, donde los energéticos también son el producto con el mayor incremento.
En el mismo periodo de 2017, la variación quincenal fue de 0.62 por ciento y de 6.30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Los energéticos mostraron un incremento quincenal de 3.09 por ciento y de 17.55 por ciento anual.
Precios a la alza
En esta quincena la electricidad fue el producto que incrementó más su precio seguida del tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, jitomate, gasolina de bajo octanaje, automóviles, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.
Precios a la baja
El producto que más disminuyó su precio fue la naranja, seguida de la papa y otros tubérculos, limón, papaya, aguacate, otras verduras y legumbres, otras frutas, huevo, otros alimentos cocinados y el pollo.
Detalles
El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.74 por ciento.
A su interior las mercancías incrementaron 0.14 por ciento quincenal y 4.0 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron 0.20 por ciento quincenal y 3.48 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente mostró una variación de 1.10 por ciento quincenal y de 8.58 por ciento anual.
A su interior, los agropecuarios mostraron una disminución de (-)0.49 por ciento quincenal y un aumento de 2.26 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.21 por ciento quincenal y 12.89 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios