Colima.- Rocío Campos Anguiano, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), informó este miércoles que en este momento se encuentran en proceso de verificación de la transparencia en los Ayuntamientos y entes descentralizados para que las omisiones que se tengan en sus páginas web se puedan subsanar.
Detalló que de igual manera se emitirán recomendaciones para la entrega- recepción en administraciones municipales y del Congreso del Estado.
Y es que señala que se han encontrado con la situación de que en cambios de administraciones no se les da la debida importancia al titular de la unidad de transparencia.
“Hasta después de que el Infocol les hace requerimientos es cuando se dan cuenta que no tienen el acceso”.
Para Gobierno del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos, y ayuntamientos se les estarán dando 20 días hábiles, a partir de su notificación, para subsanar omisiones, después de este periodo se estará realizando la amonestación pública o una multa, y a final de septiembre se darán a conocer cómo entregaron su trabajo.
Aseguró que ya se han acercado autoridades de los Ayuntamientos para recibir alguna capacitación para la entrega-recepción en cuestión de transparencia.
En una revisión realizada por AFmedios el mes pasado en los portales de transparencia de los Ayuntamientos pudimos detectar que todos los municipios, excepto Minatitlán y Cuauhtémoc mantenían abierto su portal de Transparencia como la Ley lo indica.
El portal de Internet del municipio de Colima, en su apartado de transparencia ofrece información sobre la vinculación ciudadana, financiera y rendición de cuentas, gestión administrativa y marco regulatorio, así como estructura organizacional.
Además dentro de su apartado de transparencia menciona que de acuerdo a los artículos 29 y 33 de la Ley de Transparencia los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley, deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet.
En lo que respecta a la deuda pública tiene un corte hasta el 30 de junio del 2018.
El portal de Internet del municipio de Villa de Álvarez, en su apartado de transparencia ofrece información sobre la vinculación ciudadana, financiera y rendición de cuentas, gestión administrativa y marco regulatorio, así como estructura organizacional.
Además dentro de su apartado de transparencia menciona que de acuerdo a los artículos 29 y 33 de la Ley de Transparencia los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley, deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet.
En lo que respecta a la deuda pública tiene una publicación de la Cuenta Pública de enero a diciembre 2017.
El portal de Internet del municipio de Comala en su apartado de Transparencia tiene desglosado lo que lo que debe ser público de acuerdo a cada fracción de los artículos 29 y 33 de la Ley de Transparencia.
Respecto a la deuda pública solo hay un Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Comala del 01 de Enero al 30 de junio de 2016.
En tanto que los Ayuntamientos de Tecomán y Armería mantienen actualizados sus apartados de trasparencias en sus respectivos portales donde sin mayor problema, vía electrónica, puede consultarse los pormenores de sus estados financieros entre ellos los adeudos que mantienen no así las páginas web de los ayuntamiento de Minatitlán y Manzanillo.
En el caso de Tecomán la información que se pudo corroborar desde su página web es que el Ayuntamiento ejerce en este año un presupuesto de 398 millones de pesos reportando una deuda pública de 19.8 millones de pesos.
Mientras tanto el ayuntamiento de Armería que ejerce un presupuesto para el presente ejercicio fiscal de 124 millones de pesos reporta una deuda pública de 4.5 millones.
En ambos casos sus portales desglosan a detalle cada movimiento económico ejercido por sus autoridades desde obra pública, gastos de nómina, entre otras erogaciones.
La página web de Manzanillo reporta diferentes actividades propias del ayuntamiento aunque no permite consultar los pormenores de sus actividades financieras.
Por otro lado la página web del Ayuntamiento de Minatitlán aunque vigente se mantiene en pausa desde el pasado proceso electoral aunque cuando se busca acceder ésta simplemente no responde.
En tanto que la última actualización del Ayuntamiento de Coquimatlán respecto a la deuda pública está fechado en 2017.
En el desglose de la deuda aparecen 8 rubros, todos de tipo crédito simple, cuyo acreedor es Banobras y etiquetadas para su pago con participaciones federales fondo fomento municipal.
El Ayuntamiento utilizó la mitad de los créditos para financiar obras, acciones civiles básicas e inversiones (destino 1), mientras que la otra mitad fue utilizada para refinanciar la deuda, inversión pública productiva, modernizar la red eléctrica, mejorar la vivienda, empedrados y banquetas, mejoramiento y equipo urbano y reconstrucción de la Presidencia Municipal (destino 2).
En su portal de transparencia, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán publicó el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
Ahí se detalla que fueron aprobados 6 millones 900 mil pesos para la deuda pública, al presupuesto modificado se destinaron 6 millones 242 mil 212.68 pesos, pero se comprometieron 10 millones 224 mil 884.47 pesos.
En su estado analítico de la deuda pública determinó que le quedó por pagar de 2017 288 mil 745.20 pesos.
Mientras que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc no tiene abiertos para consulta ninguno de sus datos en el portal de transparencia.
Para consultar la información se debe llenar un formulario de contacto con la solicitud de acceso a la información pública y esperar la contestación del Ayuntamiento.
Con información de: Citlally Vergara, Edgar Cazares y Ulises Morfín
Derechos Reservados AFmedios