Aguascalientes.- Los ingresos totales por suministro de bienes y servicios en el mes de julio tuvieron un ligero repunte con respecto al mes anterior de 4.9 por ciento, aunque en su comparación anual con julio de 2019 mostró una caída de (-)25.7 por ciento.
Cabe recordar que este y otros sectores se han visto sumamente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, sobre todo los relacionados con la movilidad social: entretenimiento, deporte, cultura, turismo, comercios y restaurantes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclaró que desde octubre de 2019, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios ya mostraba una tendencia a la baja, la cual se profundizó en abril de 2020 con la pandemia de COVID-19.
El Inegi apuntó que este Indicador del Sector Servicios comprende 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Otro de los indicadores, las Remuneraciones Totales reales, incrementaron 0.8 por ciento mensual, mientras que el Personal Ocupado Total disminuyó (-)0.4 por ciento y los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios se redujeron (-)1.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios cayeron (-)19.2 por ciento; mientras que el índice del Personal Ocupado Total y el de las Remuneraciones Totales descendieron (-)9.8 por ciento, cada uno.
Sectores
Los ingresos totales por sector colocaron a los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos con el crecimiento mensual más alto, con 71.2 por ciento. No obstante, este mismo sector tuvo la caída anual más profunda de (-)75.9 por ciento, comparada con julio de 2019.
Durante julio, los ingresos totales de la información en medios masivos retrocedieron (-)0.8 por ciento, siendo el único sector que tuvo números negativos en este mes.
Por su parte, en la comparación anual con julio de 2019, todos los sectores tuvieron números negativos siendo los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, seguido del alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, además del transporte, correos y almacenamientos.
Derechos Reservados AF