Aguascalientes.- Este jueves, al publicarse los Indicadores del Sector Servicios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los Ingresos Totales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no financieros cayeron en abril (-)22.1 por ciento mensual y (-)26.3 por ciento anual.
Aunque en marzo de este año, también registró una disminución al colocarse en 104.3 puntos, este mes de abril el índice de Ingresos Totales descendió hasta los 81.3 puntos, cuando en abril de 2019 fue de 110.2 puntos.
Estas cifras responden a la reducción en la actividad económica del país, a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y a que en abril aún se encontraba activa la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Por su parte, el Personal Ocupado Total del sector también bajó (-)5.1 por ciento, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios (-)16.2 por ciento y las Remuneraciones Totales reales disminuyeron (-)5.6 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.
En comparación con abril del 2019, el índice del Personal Ocupado Total (-)6.3 por ciento, los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios bajaron (-)23.8 por ciento y las Remuneraciones Totales se redujo (-)4.6 por ciento, en el cuarto mes del presente año.
Por sectores
En su análisis interno, el sector cuyos ingresos totales se vieron más afectados fueron los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos que se contrajeron (-)74 por ciento mensual y 80.9 por ciento anual.
En segundo lugar se encuentran los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con caídas de (-)45.7 por ciento mensual y 57.4 por ciento anual.
En tercer sitio se encuentran los transportes, correos y almacenamiento con una reducción de (-)31.8 por ciento mensual y (-)39.8 por ciento anual.
Derechos Reservados AF