Con el trabajo colaborativo de las facultades de Contabilidad y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tecomán, este lunes iniciaron los trabajos del Primer Congreso Internacional en Ciencias Biológico-Agropecuarias y Económico Administrativas, a celebrarse los días 29, 30 y 31 de mayo en modalidad híbrida.
Al inaugurarlo, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado del campus Tecomán en representación del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó el esfuerzo realizado por la directora, los directores y personal de las tres facultades que organizan el congreso; “la participación de todas y todos en conjunto habla de una Universidad sólida, donde el trabajo en equipo da como resultado el cumplimento de los objetivos trazados por nuestro rector”.
Comentó que la educación, “columna vertebral y razón de ser de la Universidad de Colima, enfrenta retos y condiciones sin precedentes, lo que propicia la urgencia de avanzar hacia modelos educativos más flexibles e innovadores”.
El conocimiento, destacó, “es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad y el bien de todos, pero es tan complejo entenderlo, que se requiere mirarlo desde diferentes perspectivas, de ahí la importancia de observar desde varias disciplinas que ayuden y aporten para aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad”.
Montes Carbajal precisó que las instituciones de educación superior tienen el reto de formar individuos capaces de generar conocimiento con pensamiento crítico, en una cultura interdisciplinaria y transdisciplinaria que ayude a mejorar las problemáticas sociales con soluciones íntegras, innovadoras y eficaces; “desde nuestra institución, el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios se plantea como esencial para trascender hacia entornos creativos y resolución de problemas, de reflexión y crecimiento personal y grupal”.
En representación de los organizadores del evento, Arturo César García Casillas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que la pandemia del COVID-19 fue una crisis de salud humana derivada de un virus, que puso de manifiesto la relevancia del concepto ‘Una sola salud’, para comprender y afrontar riesgos sanitarios mundiales; “en el marco de la pandemia se unieron esfuerzos de prevención biológica, preparación agropecuaria, administración económica y respuesta internacional, todo desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria”.
Dijo que en este congreso participarán ponentes de la Universidad de Salamanca, España; la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Autónoma de Campeche, el UC Davis School de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y la Universidad de Colima.
Por último, agradeció la participación y coordinación de todas y todos los involucrados para llevar a cabo este evento, “que viene a complementar la formación educativa y profesional de las y los estudiantes del campus Tecomán”.
En el presídium también estuvieron Camilo García Morales, presidente de la FEC; Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, así como Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.