El Congreso del Estado inició hoy los trabajos para lo que serán los convenios amistosos que se tenían entre los municipios de Colima y Villa de Álvarez, con respecto a los límites municipales.
El último convenio que se tenía entre ambos municipios data desde el año de 2003.
Ahora en reunión con la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, los alcaldes de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y la alcaldesa de Villa de Álvarez, avalaron estos convenios.
A la reunión se sumó también el alcalde de Comala Agustín Morales Anguiano quien también tiene convenios en este sentido con el municipio de Villa de Álvarez y consta en el decreto de 1964.
El alcalde de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia, no asistió a la reunión.
En conferencia de prensa, los alcaldes en conjunto con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Poderes, Mónica Adalicia Anguiano, dieron a conocer que nuevamente se inicia con los trabajos para retomaron los convenios amistosos.
Descartaron que existan problemas de límites entre estos municipios.
Mónica Anguiano, señaló que se está trabajando por parte del Congreso, en lo que es la Ley de Metropolización, misma que contempla el consejo metropolitano que reúne a los cinco presidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc.
“Ellos van a retomar lo que es los límites con varias tecnologías que se tienen, y van a trabajar en conjunto con el gobernador del estado y en la Comisión vamos a estar al pendiente”, dijo la diputada.
Aseguró que los alcaldes junto con el Congreso, se tiene la disposición para trabajar en conjunto para definir estos límites.
En el 2003 se realizaron estos convenios entre los Ayuntamientos, y hasta el momento no se han tenido conflictos, pero con la finalidad de evitar que se de algún sobresalto sobre todo entre propietarios de terrenos, los Ayuntamientos signaron nuevamente estos convenios amistosos.
Por su parte el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, calificó de importante estas acciones por parte del Congreso y aseguró que en lo que respecta a este municipio no hay conflictos reales, pero que sin duda el convenio ayudará a tener de mejor manera las acciones de gobierno correspondiente a los cobros de predial y realización de eventos públicos e instalación de licencias comerciales.
“Incluso para servicios públicos, como la recolección de basura, alumbrado público o incluso la reparación de infraestructura pública municipal que viene siendo calles y avenidas que están en los límites, a veces debemos aclarar primero a quien le corresponde para que actué en consecuencia el Ayuntamiento que corresponde”, afirmó.
Dijo percibir la mayor de las disposiciones para que estos convenios se cumplan.
Por su parte la alcaldesa de la Villa, Brenda Gutiérrez, dijo que este convenio ayuda a mejorar las políticas públicas que emprenden los Ayuntamientos.
“No es que existan problemas entre municipios, pero si hay problemas entre particulares, es decir entre parcelas o propietarios que no saben en donde van a pagar el predial…por eso es importante para los Ayuntamientos, incluso para los recursos”, señaló.
El alcalde de Comala, Agustín Morales, consideró importante el hecho de que los municipios tengan un punto de referencia, sobre todo que se definan los límites de estos municipios.
“Y que esta definición nos sirva a nosotros para ser más eficientes como gobierno y tener crecimientos ordenados y que no se les de problema a los Ayuntamientos”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS