Colima.- El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) comenzó los talleres de diseño colectivo en las colonias de la ciudad para llevar a cabo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2030, informó su director Jesús Ríos Aguilar.
La Cooperación Alemana, financió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la elaboración de una guía metodológica para realizar Programas Municipales de Desarrollo Urbano, a partir de la creación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos vigente desde noviembre de 2016.
En consecuencia se seleccionaron cuatro municipios del país para aplicar dicha guía y fungir como pilotos previo a la aplicación de la ley en todo el país: Villahermosa, Tabasco; Veracruz, Veracruz; La Paz, Baja California; y Colima, Colima.
La ciudad de Colima inició el plan de desarrollo urbano para el periodo 2018-2030, pero con una característica diferente a los demás estados: incluir la participación ciudadana en la elaboración del proyecto.
El director del IPCO aclaró que la guía sí incluye la participación, pero en un nivel básico y de consulta, por lo que consideraron importante explorar la posibilidad de involucrar más a la ciudadanía en el desarrollo de su ciudad.
“[El objetivo es] que en un proceso de trabajo con las autoridades –que ya lo tuvimos-, con colegios de profesionistas –que ya se tuvo-y también con las comunidades rurales y urbanas, conjugar todas esas opiniones y comentarios y tratar de introducirlas en la visión que tenga el programa municipal de desarrollo urbano.”
Con ello iniciaron los periodos de consulta mediante talleres de diseño colectivo que se realizan con la población del 13 al 30 de noviembre, de lunes a viernes.
Son 156 colonias reconocidas oficialmente por el Ayuntamiento de Colima, las cuales se dividirán en grupos de 8 a 10 colonias, donde se espera la asistencia de 30 a 50 personas en cada sesión.
Las colonias a visitar se anunciarán diariamente a través de la página oficial de Facebook del Ipco, mediante volantes en los domicilios y a través de los comités de barrio.
Ríos Aguilar invitó a la población capitalina a participar en estos talleres, pues consideró importante incluir su visión del desarrollo en la creación del plan.
En los talleres se cuestionará sobre cómo observa la población a la ciudad, cómo la proyecta en próximos años y qué propuestas tiene para mejorar su crecimiento. Se espera que el análisis de resultados concluya en enero.
Proceso estatal
Aunque la Ley Federal de Asentamientos Humanos entró en vigor desde el 29 de noviembre de 2016, en Colima aún no se expide la Ley Estatal, por lo que el IPCO mantiene dos procesos del programa de desarrollo.
El primero, es el proceso federal donde se encuentran en la etapa de consultas, que es una propuesta local, puesto que no se lleva a cabo en los otros municipios piloto. De no agregar esta sección, el proyecto estaría entregado a finales de este mes.
El segundo proceso es el estatal, el cual se encuentra detenido hasta que el Congreso Local aterrice la propuesta para la entidad. Actualmente el estado se rige con la ley de 1994, reformada al 10 de septiembre de 2016.
Se espera que una vez terminada la prueba piloto se pueda medir la eficacia de la Ley Federal, sin embargo el proceso local no podrá concluir hasta que el Congreso no homologue la ley.
El próximo jueves 23 de noviembre, el IPCO participará en un panel de discusión sobre los avances obtenidos en las ciudades piloto, para compartir las experiencias y observaciones que se tengan respecto a la guía de planeación. Participarán en el encuentro Veracruz, La Paz y Colima.
Derechos Reservados AFmedios