Jalisco.- Este 20 de mayo dio inicio en el CUSur la jornada de vacunación contra COVID-19 para los adultos de 50 a 59 años y embarazadas de los municipios de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Sayula, Techaluta, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila y Zapotitlán de Vadillo.
Personal de la Secretaría de Bienestar, así como del Sector Salud y SEDENA, organizaron y operaron el primer día de esta jornada de vacunación, en la que se aplican las primeras dosis de las vacunas de AstraZeneca a las personas de entre 50 y 59 años, y la Sinovac a las embarazadas.
De acuerdo con Alberto Leguer Retolaza, Director de la Región Sanitaria 06, las personas llegaron desde muy temprano a formarse para ingresar a las 8:00 a la vacunación, y que “ha sido una afluencia muy buena, con buena respuesta. Tenemos un equipo multidisciplinario del sector salud, de la Universidad de Guadalajara y de Bienestar”.
Leguer Retolaza indicó que la rapidez de la aplicación es buena, ya que en 45 minutos puedieron aplicar alrededor de 350 dosis. Enfatizó que la vacuna no está siendo aplicada por el momento en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic, Zacoalco de Torres ni San Gabriel, por lo que pidió que las personas de esos lugares no acudan al módulo, pues no se les aplicará la vacuna.
“La vacuna llega por parte de la federación a ciertos municipios, y aunque el CUSur, en Ciudad Guzmán, sea la sede de la vacunación, para este municipio no han enviado vacuna. Esa vacuna llegará posteriormente, puede ser la siguiente semana o la que sigue”.
La aplicación de la vacuna para este rango de edades y de los municipios mencionados será hasta el 24 de mayo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Los siguientes municipios a los que llegará la vacuna son Tapalpa y Gómez Farías, del 25 al 28 de mayo.