El presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Salvador de León Vázquez, durante la inauguración del V Encuentro Regional AMIC “Periodistas, medios y credibilidad”, este jueves en la Universidad de Colima, dijo que como sociedad “arriesgamos la viabilidad de la democracia sin un sistema informativo que nos dé certidumbre con noticias oportunas, veraces, que sirvan para tomar decisiones. Sin esto no tendremos la libertad para elegir”.
León Vázquez estuvo acompañado por la delegada regional en Colima, Priscilia Álvarez; por la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Paulina Rivera; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy, y la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua.
El presidente de la AMIC, en su mensaje, dio a conocer que los académicos de la comunicación hicieron un llamado al Senado de la República para que no se apruebe la fracción octava del Artículo 27, donde la Secretaría de Gobernación quedaría como regente de los medios públicos en el país.
“Sería un retroceso a los avances de la Reforma Constitucional de 2013, donde se acordó que la radiodifusión es un asunto de interés general y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo autónomo, atendería solicitudes y concesiones públicas e institucionales”, argumentó.
A los académicos e investigadores, continuó, “nos toca aportar para desarmar esta violencia estructural que ha mantenido al campo periodístico en territorio hostil por mucho tiempo en México”.
Asimismo, deseó que en este encuentro que hospeda la UdeC, “más allá de escuchar ponencia tras ponencia, se tenga tiempo de reflexionar, estudiar y valorar críticamente este amplio tema”.
Por su parte, la directora del plantel, Paulina Rivera afirmó que la ética y la veracidad “son componentes necesarios para realizar periodismo de calidad que, al estar acompañados de experiencia y reputación intachable, tiene mayores posibilidades de contar con credibilidad”.
Asimismo, planteó dos ejercicios, uno hecho por Consulta Mitofsky para medir la confianza en 17 instituciones, cuyo resultado fue que los mexicanos confiamos, en primer lugar, en las universidades y, hasta el sexto, en los medios de comunicación. El otro, por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), fue el libro “Procesos de comunicación y construcción de la confianza”.
“Ambos nos obligan a reflexionar lo hecho desde la academia para incrementar la credibilidad del periodismo de nuestro país. Muchas problemáticas que el periodismo enfrenta en nuestras regiones son evidentes y otras no son perceptibles. Por lo tanto, las instituciones de educación superior debemos formar nuevos perfiles en el ámbito del periodismo acordes a las necesidades actuales y siempre con la ética como estandarte”, comentó.
Por último, la delegada regional en Colima celebró que la UdeC fuera una vez más el punto de encuentro para generar ideas y conocimiento; y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que este evento “cumple con el compromiso institucional de generar experiencias enriquecedoras con temas pertinentes, como la credibilidad de los medios”.