Con la conferencia “Corresponsabilidad en la crianza”, que dictó la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), Mayra González Flores, se inauguró la Jornada por la Familia “Aprender juntos, crecer en familia”, que organizan el Voluntariado de la Universidad de Colima y el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI).
Esta jornada ofrecerá, del 27 de febrero al 3 de marzo, talleres y conferencias sobre acompañamiento, cercanía afectiva y apoyo mutuo para el crecimiento familiar.
Al dar la bienvenida a este evento virtual, la directora del CUBI, Gabriela Vargas Rueda agradeció el trabajo del Voluntariado y de su presidenta, Blanca Liliana Díaz Vázquez, para apoyar la segunda edición de esta jornada, “que tiene como propósito ofrecer elementos que mejoren la calidad de vida de las familias universitarias”. También agradeció al personal de este centro por su apoyo en la coordinación de actividades.
Por su parte, Blanca Liliaba Díaz reconoció en el CUBI “su compromiso constante por fortalecer, a través de múltiples actividades, los lazos de las familias universitarias; este evento es trascendente porque la familia es el pilar más importante para un individuo, es su espacio seguro y donde se siente amado y apoyado”.
“Si bien nadie nos enseña a ser padres ni existe una metodología infalible para ello -agregó- la UdeC cuenta con una gran cantidad de profesionales y especialistas que pueden apoyar el buen desarrollo y bienestar del entorno familiar; muestra de ello es la realización de este evento, que ofrecerá durante toda la semana actividades en las que podrán participar los padres de familia, sus hijos e hijas”.
En su conferencia, Mayra González señaló que la familia “es el espacio inmediato de acción donde se puede empezar a trabajar la corresponsabilidad y hablar sobre el reparto de tareas domésticas”. Detalló que según una encuesta realizada por el INEGI en el 2021, las mujeres del país dedican el 63.8 por ciento del total de su tiempo a labores domésticas y el cuidado en el hogar, mientras que el promedio entre los varones encuestados es de un 26 por ciento.
Añadió que “estos datos reflejan la disparidad en la distribución de las actividades del hogar”. Diversos estudios, dijo, “han indicado que esto se debe a lo que conocemos como roles de género; es decir, actividades y comportamientos que la sociedad espera que hagan hombres y mujeres”. En este sentido, dijo que “los roles de género no obedecen a conductas con las cuales nacen hombres y mujeres sino a responsabilidades que se han impuesto socialmente en ámbitos como la familia, los espacios de trabajo, amigos, escuela y medios de comunicación”.
Comentó que “para construir relaciones más igualitarias se debe empezar con los hijos e hijas desde edades tempranas, rompiendo esquemas binarios y determinantes de lo que deben hacer mujer y hombre; podemos empezar desde casa con una redistribución de las tareas del hogar, pues una carga equitativa es fundamental para el bienestar y buen desarrollo de un entorno familiar”.
Por último, compartió algunos puntos importantes para la paternidad: ser partícipe del cuidado diario, de la crianza y estimulación del hijo o la hija, ser corresponsable de la crianza, compartiendo las tareas domésticas y cuidados, como alimentar, vestir, pasear, jugar, bañar y enseñar; tener una relación afectuosa e incondicional y criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato, entre otros.