Estados Unidos.- Este 17 de septiembre comienza la septuagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reunirán los 193 Estados Miembros que le conforman actualmente y donde se debatirán temas de interés mundial.
Este 2019 en la sede de la ONU en Nueva York se reunirán los mandatarios del planeta para tomar parte en el debate general en torno al desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género.
Este año, junto a los acostumbrados discursos de los líderes, tendrán lugar cinco grandes cumbres que cubrirán muchos de los asuntos clave que enfrenta el planeta en la actualidad.
1. Cumbre sobre la Acción Climática
El Secretario General, António Guterres, convocó a la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebrará el 23 de septiembre y que tiene como objetivo fomentar medidas para luchar contra este fenómeno y pedir a los países que cumplan los compromisos que hicieron para reducir el calentamiento global como parte del Acuerdo de París firmado en 2015.
La Cumbre reunirá a los Gobiernos, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales con el fin de desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas:
- la transición global hacia energías renovables
- la creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes
- el establecimiento de una agricultura sostenible
- la gestión sostenible de nuestros océanos y bosques
- la adaptación a los impactos climáticos
- la convergencia de una financiación pública y privada para lograr una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero
El responsable de la Organización ha desafiado a los líderes a que acudan a la cumbre con planes concretos en lugar de con grandes discursos, y espera que la Cumbre muestre un alejamiento masivo de la economía basada en combustibles fósiles y el acercamiento a una más limpia basada en fuentes renovables de energía.
El día 21 se celebrará la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, que dará voz a activistas, innovadores y empresarios que están liderando medidas de lucha contra este fenómeno para que expongan sus propuestas en la sede de la ONU y se reúnan con los mandatarios.
-
Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud
El mismo día que se celebra la Cumbre sobre la Acción Climática, tendrá lugar la primera reunión de alto nivel para lograr la Cobertura Universal de Salud, bajo el lema “Juntos hacia la construcción de un mundo más sano.
Con al menos la mitad de la población mundial sin acceso a los servicios básicos sanitarios que necesita, la cumbre es la mejor oportunidad para asegurar el compromiso político de los jefes de Estado y de Gobierno de poner la sanidad universal en lo alto de su agenda.
Todos los países del mundo se han comprometido en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a tratar de lograr la Cobertura de Salud Universal para ese año, lo que incluye la protección contra los riesgos financieros, mejorar de los servicios de salud y el acceso asequible a medicamentos y vacunas esenciales.
-
Cumbre para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La mencionada Agenda 2030 es el compromiso más ambicioso alcanzado para transformar nuestro mundo, fomentar la prosperidad y asegurar el bienestar de todos, protegiendo el medio ambiente. Se plasma en 17 objetivos.
Entre ellos figuran:
- Acabar con el hambre y la pobreza, expandir el acceso a la sanidad, la educación, la justicia y el empleo
- Promover un desarrollo económico inclusivo
- Proteger el planeta de la degradación del medio ambiente y aliviar la crisis del clima
- La Cumbre de los Objetivos se celebrará el 24 y 25 de septiembre y será la primera de su naturaleza desde que la Agenda se adoptó en 2015. Esta supone una oportunidad para acelerar el avance de las metas mencionadas.
La ONU ha señalado que se han hecho algunos avances en los últimos cuatro años, pero ha advertido que los conflictos, el cambio climático, la falta de acceso a los servicios básicos de salud, las crecientes desigualdades y las diferencias en los ingresos, entre otros asuntos, han limitado los esfuerzos a nivel mundial e, incluso, están poniendo en riesgo el logro de la Agenda.
-
Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo
Ninguno de los Objetivos de Desarrollo puede conseguirse sin dinero, recaudar lo suficiente para financiarlos es uno de los grandes retos. El aumento de los riesgos de la deuda y las medidas restrictivas del comercio significan que inversiones críticas para la Agenda 2030 permanecen sin los fondos necesarios.
La reunión de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará el 26 de septiembre y congregará a los líderes de los Gobiernos y el sector empresarial y financiero en un intento por desbloquear los recursos y las colaboraciones que se necesitan para acelerar el avance y la consecución de los Objetivos.
Se calcula que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales en todos los sectores para lograr la Agenda 2030. El Secretario General ha pedido que se cree un ambiente económico que facilite las inversiones en este capítulo a largo plazo para promover así la salud y el bienestar de todos y del planeta
-
Cumbre en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
La última de las cinco cumbres es la de revisión de las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo SAMOA, que tiene lugar cada cinco años después de que se alcanzara un ambicioso plan para apoyar el desarrollo sostenible de este tipo de Estados, que se encuentran entre los más vulnerables del mundo.
Tales países afrontan un numero de desafíos relacionados con su tamaño, su lejanía, su exposición a las crisis económicas externas y los efectos de los cambios medioambientales, incluidos los del cambio climático.
La revisión de las Modalidades servirá para evaluar el avance en la lucha contra el devastador efecto del cambio climático, la construcción de una resiliencia económica y medioambiental y otros desafíos, asuntos que también serán abordados en las otras cuatro cumbres que tienen lugar esa semana.
Durante la reunión se animará a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y un amplio espectro de interlocutores a estrechar la colaboración para el avance en la implementación de áreas prioritarias de ese acuerdo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. BP