Jalisco.- A partir de hoy por la noche, iniciará la construcción de la solución vial de Mariano Otero y López Mateos, para la cual se ha planificado la conclusión de sus dos fases en un lapso de 150 días.
En la primera fase, que tendrá una duración de aproximadamente 45 días, se intervendrán los carriles centrales de López Mateos, se realizarán algunas obras inducidas como cambio de redes de agua potable, reubicar la línea de una compañía de gas y algunos cambios en el sistema de extracción del túnel.
Durante los trabajos, la circulación del flujo vehicular por el túnel no se verá afectada, pues el cierre en superficie será parcial, y los autos que transiten por esta avenida podrán hacerlo por el perímetro de la glorieta.
En la segunda fase se implementarán movimientos direccionales dentro de la glorieta en el sentido de Mariano Otero, además de la adaptación de camellones, andadores, carriles de incorporación y colocación de semáforos adaptativos, los cuales tendrán la capacidad de aumentar o disminuir el tiempo de duración, según la carga vehicular que exista dando mayor agilidad al tráfico.
“La intención de este nuevo proyecto, primero es que la movilidad de la zona esté coordinada; que todos los sistemas de tráfico -llámense semáforos- estén debidamente coordinados. Para eso debemos implementar una serie de vialidades alternas en la misma glorieta, una de ellas es que la gente que transita sobre Mariano Otero, pueda hacerlo de manera directa” explicó Joel Ruiz Martínez, director de obra pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
La Secretaría de Movilidad y la SIOP iniciarán esta semana con un operativo de forma conjunta en la zona, para que el flujo de autos se vea afectado lo menos posible.
Se proyecta que la conclusión de la obra será para noviembre del año en curso trabajando día y noche, esto mediante la ejecución de un presupuesto de 30 millones de pesos del Fondo Metropolitano de Guadalajara de 2014.