La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes la revisión interna sobre cómo manejó la pandemia de la influenza humana A-H1N1 registrada el año pasado, para aprender lecciones que sirvan para abordar futuras emergencias sanitarias.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que la revisión de tres días de un grupo compuesto por 29 expertos externos, permitirá saber qué funcionó, qué no lo hizo y las razones.
Al inaugurar este lunes los trabajos del Comité de Expertos independientes que revisará la gestión de la OMS y la comunidad internacional, Chan subrayó que se buscan lecciones con respecto a la implementación de las Regulaciones Internacionales de Salud.
Recordó que esta es la primera pandemia de influenza del siglo XXI más vigilada en tiempo real y es también la primera prueba del funcionamiento de las Regulaciones Internacionales de Salud puestas en marcha en 2007.
Entre los expertos que se reunirán a partir de este lunes y hasta el miércoles se encuentra el mexicano José Ignacio Santos profesor y titular del Departamento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Comité presentará sus conclusiones preliminares a la directora general de la OMS quien las someterá ante la próxima Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en mayo.