Manzanillo – Por instrucciones de la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, el personal de limpieza de la comuna porteña, arrancó esta mañana el mantenimiento general de los panteones de la ciudad, con la intención de ofrecer un camposanto en óptimas condiciones los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que son visitados los cementerios, expuso José Luis García Ortiz, director de limpia.
Indicó que implementarán una retroexcavadora, la barredora, dos unidades y camiones recolectores, para levantar cerca de 6 toneladas de basura que se pronostica se generó en los principales panteones de Manzanillo, contando con la participación de 18 elementos de limpia y 8 trabajadores de jardinería.
Señaló que el panteón de El Colomo ya fue atendido, “ahí limpiamos y retiramos una serie de materiales que se encontraban afuera del camposanto, fueron seis viajes de escombro, vamos a regresar a este lugar una semana antes del día de muertos, para darle otra pasadita”.
Reconoció que durante el año se hacen labores de limpieza, pero no a profundidad como se hará con este operativo, “atendemos la instrucción de la presidenta Gaby Benavides, ella quiere que las familias que acudan al panteón el día de muertos, encuentren un cementerio limpio, iluminado, con seguridad, porque algunas familias se quedan mucho tiempo en la tumba de sus fieles difuntos”.
Por su parte, Julio Cesar Zúñiga Pinto, director general de servicios públicos municipales, comentó que se coordina con las diversas dependencias para organizar el operativo del día de muertos, con la intención de que tránsito integre el operativo vial en las cercanías a los principales panteones, seguridad pública para evitar actos vandálicos, alumbrado público, para la colocación de luminarias entre otras actividades para dar la bienvenida a los miles de visitantes a los cementerios de la ciudad. BP