La Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Tecnológico de Colima (TEC), dio inicio al curso “Alfabetización Digital” que tiene como objetivo capacitar a habitantes de la zona rural en cuanto a los servicios electrónicos.
En este primer curso participan 30 hijos de trabajadores de la comunidad de Piscila que recibirán cursos básicos de internet, Excel y Office en un lapso de 16 horas divididos en 3 sábados; este taller será impartido en las instalaciones del TEC de Colima. Posteriormente se impartirá a productores y habitantes de otras localidades.
En el marco de la inauguración, el titular de la Seder, José Verduzco Moreno manifestó que actualmente la población requiere acceder a las tecnologías que les permiten obtener mayor información que los beneficie directamente en sus actividades diarias. Es por eso, dijo, que el Gobierno del Estado, está realizando estos cursos de capacitación para que los hijos de los productores tengan una educación complementaria y por lo tanto mejoren sus condiciones de vida.
Verduzco Moreno expresó “En estos tiempos de globalización, la tecnología es parte de nuestro día a día; hablar del uso de las tecnologías de la educación, de las redes sociales, en ambos casos el uso del internet, es pues, hablar un lenguaje que mucho favorece las actividades cotidianas. Nuestro campo no es la excepción, mucha información puede obtenerse mediante una computadora.”
Agregó que en la página de la Seder, existen muchas herramientas que los productores pueden utilizar para el mejor manejo de sus cultivos, ya que para ello se tienen en línea paquetes tecnológicos, estaciones agrometeorológicas, entre otros programas que pueden facilitar en mucho la labor de los productores. De ahí, mencionó, la importancia de capacitar a los hijos de éstos, ya que es la juventud donde se sentarán las bases de desarrollo y mejor producción del campo colimense.
Manifestó que este curso se impartirá a todas las comunidades rurales de la entidad, para ello la importante colaboración de la SEP, así como el TEC de Colima. Con estas dos dependencias, será posible llevar este curso a la juventud de la zona rural y por lo tanto aprovechar el uso de estas tecnologías.
Por su parte, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano agradeció y felicitó a la Seder el llevar este tipo de acciones que favorecen la educación de la juventud colimense, en especial a aquellos que habitan las zonas rurales. Además de comprometerse a colaborar al máximo para la implementación de estas capacitaciones.
Al hacer uso de la voz, el director del ITC, Cirilo Naranjo Cantabrana felicitó la iniciativa del secretario de Desarrollo Rural, porque consideró que estos cursos vienen a sentar las bases de una mejor sociedad, así como la mejora de las condiciones de vida de la zona rural.
“Muchos son los beneficios que los productores pueden acceder con el uso de la tecnología y son sus hijos los que serán los conductores de acercar a los productores al uso de estas herramientas para bien del campo colimense”, concluyó.
Con este curso se cumple una de las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009- 2015 (PED).