Colima.- A las 18:41 horas inició la Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde el Gobernador Mario Anguiano Moreno, emite su Segundo Informe de Gobierno, que se desarrolla en las instalaciones del Casino de la Feria, declarado como recinto oficial.
Luego de pasar lista de asistencia, resaltó la ausencia del Diputado del Partido Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés y Salvador Fuentes Pedroza del Partido Acción Nacional, este último con falta justificada.
La comisiones encargadas de acompañar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial salieron del recinto, una vez que ingresaron con las personalidades, se rindieron honores a la bandera.
Partido del Trabajo (PT)
De manera posterior, inició el posicionamiento de los partidos políticos, iniciando el del Trabajo, Olaf Presa Mendoza, quien dijo que su fracción cumplirá el papel de observador crítico de las acciones de gobierno, pero también generador de propuestas, que busquen como objetivo elevar la calidad de vida.
Destacó que es ineludible llevar a cabo un rediseño del urbanismo de más largo alcance, para evitar situaciones como las inundaciones que se derivaron del huracán Jova.
Trazó como ejes fundamentales, la educación y empleos de calidad y consideró que en el primero, el Gobierno del Estado ha apoyado a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).
Señaló que su agenda legisladora es progresista.
Mientras haya disposición del Gobierno del Estado el Partido de Trabajo colaborará.
Partido Nueva Alianza (PANAL)
Alfredo Hernández Ramos, Diputado del Partido Nueva Alianza hizo un llamado para que se refuerce el desarrollo humano.
Reconoció el compromiso, humanismo y solidaridad que tuvo el Gobernador con los damnificados de Jova.
Así mismo resaltó algunos de los logros en educación, y los reconocimientos en mejora regulatoria.
Faltan cosas por alcanzar, pero juntos se puede lograr, nuestro compromiso es por Colima, consideró.
Partido Acción Nacional (PAN)
El diputado Milton de Alva Gutiérrez, representando a la bancada del Partido Acción Nacional, cuestionó la construcción de diversas obras, como el camino que se realizó hacia Altozano, además de señalar que el Hospital Regional Universitario, no cuenta con lo básico y está a la vista la corrupción.
Cuestionó que en materia de seguridad, hay muchas deficiencia, “los colimenses no nos chupamos el dedo”, dijo Milton de Alva, al referirse al asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, que aún no ha sido esclarecido.
El diputado panita, destacó el apoyo que Colima ha tenido del gobierno federal, pues dijo “gracias a esta ayuda el estado ha podido mantenerse con buenos resultados, en algunos indicadores importantes, como el crecimiento y el empleo”.
Dijo que sin esto la gubernatura sería un fracaso. “Gracias a esta intervención, el gobierno ha podido saludar con sobrero ajeno, queriéndose atribuir como propias, al menos por omisión obras de la federación”.
“El gobierno de Felipe Calderón ha salvado su gestión, y como lo dije hace un momento usted está muy consciente de ello, sin embargo no pierde ocasión para cuestionarlo”, enfatizó Milton entre rechiflas de los asistentes.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Enrique Rojas Orozco, por el Partido Revolucionario Institucional, expresó que algunos legisladores de Acción Nacional pretenden engañar y confundir a la población, para ganarse la simpatía que no pueden con trabajo.
Aseveró que el ingreso económico del Puerto de Manznillo justifica la inversión que manda el Presidente de la República, y este dinero no es de Felipe Calderón, sino de los impuestos, por lo tanto “el que saluda con sombrero ajeno es Calderón”, dijo.
Reconoció que existe problemática en materia de seguridad, pero aseguró que es derivado de la guerra que el Ejecutivo Federal ha implementado en contra del crimen organizado y cuestionó cuántos muertos más se van a generar a raíz de ello.
Hizo un llamado a los gobiernos municipales de Tecomán y Villa de Álvarez para que coordinen esfuerzo con la autoridad estatal en materia de seguridad.
Aseveró que el mandatario estatal tendrá el respaldo del Congreso del Estado.
Destacó el proyecto agenda digital y los programas que de él se derivan porque hacen más fácil el acceso a la ciudadanía, y destacó el reconocimiento que por segundo año tiene el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno tiene en esta materia.
Sabemos los retos, pero a nuestro estado lo conduce un hombre honesto, “cuente con nuestro respaldo en su función de gobierno”.
Respuesta del Congreso del Estado
Al responder el Segundo Informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora, hizo un llamado a la sociedad colimense a hacer un frente a favor de Colima.
La legisladora priista mencionó que aunque en la pluralidad siempre habrá sanas y necesarias diferencias, dijo estar convencida de que si se privilegia lo que une a los colimenses y no lo que los divide, podrán alcanzarse las metas más fácil, “y la meta se llama México y se llama Colima, que son nuestra razón de ser”.
Expresó su confianza en que las asignaturas pendientes habrán de irse concretando a lo largo de los cuatro años que restan a la administración estatal, hasta cumplir con la totalidad de los renglones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Le pido continúe asumiendo retos, superando adversidades y trabajando a favor del pueblo de Colima, como es su y nuestra responsabilidad”, expresó la presidenta del Congreso del Estado.
Reconoció que México atraviesa por una creciente insatisfacción ciudadana, condición que todos están obligados a revertir y con ello, “a tratar de buscar la unidad que nos llevará a la cohesión contra los enemigos comunes, que son la inseguridad pública y la desigualdad social, y nuestra meta común debe ser la educación, la democracia, la salud, la seguridad y la igualdad, que deben ir abanderados por la recuperación y el afianzamiento de los valores”.
Pidió no hacer del ejercicio de gobierno, en ninguno de los niveles, una arena política que lastime los intereses y necesidades de la población, por ello exhorto a que los argumentos para la crítica no tengan como origen la fobia político-partidista y a hacer un uso responsable del derecho a la libre expresión, absteniéndose de la calumnia que daña y en nada abona a tener un México y un Colima de paz.
Ríos de la Mora consideró que a México no le va bien si no le va bien al Presidente de la República, por eso le deseó éxito en las acciones propias de su encargo y ofreció el respaldo del Poder Legislativo de Colima, pero de la misma forma estimó que Colima se fortalece si al Gobernador le va mejor, por ello ofreció el respaldo del Congreso en las acciones que emprenda Mario Anguiano.
Derechos Reservados Afmedios