En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se inauguró la exposición fotográfica itinerante: “La Mirada de Ellas”, en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Este evento es organizado y auspiciado por la Dirección General de Difusión Cultural y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG).
Las fotografías fueron realizadas por estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas. Además, la exposición fue enriquecida con obras de Sandra Álvarez Guzmán y Aura Lourdes Benavides Rosales, integrantes de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.
Al inaugurar la muestra, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo que es una preocupación de la institución ir ajustando sus políticas hacia la equidad y la igualdad de género, y que desde el área de extensión y particularmente de la Dirección de Difusión Cultural, se han hecho muchos esfuerzos por fomentar las políticas de equidad, de la mano del CUpIEG.
“En este sentido -concluyó- nos da mucho gusto haber hecho alianza con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho, para que sea el estudiantado que exprese, a través de estas imágenes, la asimilación de las políticas que ha estado impulsando la Universidad de Colima”.
Mayra González Flores, directora del CUpIEG, señaló que esta exposición fotográfica es resultado de la convocatoria: “La mirada de ellas”, que reconoce el sentir y significado de ser mujer en el ámbito universitario”.
“Quisimos realizar esta exposición -dijo-, que permitirá tener esta mirada, porque cuando nos reconocemos, no depende únicamente del diálogo; la mirada también nos permite identificarnos como personas y compartir nuestras experiencias”.
Comentó que la muestra, integrada por imágenes capturadas por mujeres estudiantes y enriquecida con las perspectivas de Aura Benavides y Sandra Gómez, “se convierte en un espacio de expresión que visibiliza las experiencias, luchas y convicciones de las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito de la educación superior”.
“Este entramado de narrativas visuales -destacó- ofrece una visión crítica y renovada sobre temas como el empoderamiento, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la reivindicación del espacio público. Cada imagen es testimonio de historias individuales y colectivas que desafían estructuras y elevan la voz de las mujeres como protagonistas de su tiempo”.
“La mirada de ellas”, dijo Mayra para terminar, “es una invitación a recordar que los derechos que hoy disfrutamos son fruto de luchas incansables de las mujeres que nos precedieron. Ahora, nos corresponde ampliarlas y fortalecerlos. En esta tarea, la educación superior y la cultura se convierten en herramientas clave para la justicia social”.
En su turno, Geraldhy Dianey Gálvez Villa, estudiante de Ciencias Políticas y Sociales manifestó que, “para lograr transformaciones y cambios en la sociedad es necesario darle un reconocimiento y una visibilidad a los problemas que nos están afectando; el día de hoy es necesario conocer historias, historias de transformación, de inspiración y de trabajo, y que esas historias vayan motivando a las generaciones actuales”.
Aseguró que los avances que han tenido en temas de políticas públicas, así como en las instituciones ha sido gracias al reconocimiento de esas historias. “Se trata de un momento transformador, donde nos podemos colocar con tal sinceridad enfrente de las personas y saber que, además de las palabras, tenemos la imagen”.
Esperan, agregó por último, que esta muestra fotográfica “sea un reflejo de la sociedad y de lo que queremos alcanzar para el día de mañana. Recuerden que por más pequeñas que se vean sus acciones y sus voces, debemos de tomar en cuenta que provocan grandes cambios”.
Por último, Fátima Cecilia Enríquez Deniz, estudiante de la Facultad de Derecho, señaló que su experiencia al participar en la exposición “es enriquecedora en lo académico. A nosotras nos tocó la vida estudiantil de una mujer de esta facultad; entones, a través de las fotografías que tomamos vimos nuestros límites, crecimiento y logros”.
En la inauguración también estuvieron: Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural; Jessica Cristina Romero, directora de la Facultad de Derecho y Mónica González, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género.