Inicia taller de verano “hecho a mano”

Con la participación de más de 25 niños y adolescentes, comenzó con éxito el taller de verano “Hecho a mano” libros y estampa, en el Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, ubicado en el Centro de esta ciudad capital, el cual se desarrollará de lunes a viernes, hasta el 5 de agosto, con horario de 10:00 a 13:00 horas, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

Durante este curso impartido por la artista visual Gabriela Rodríguez y la restauradora Wendolyne Hernández; los alumnos aprenderán a elaborar un libro objeto basado en poemas de Mario Benedetti y de Jaime Sabines, o con temática libre. Dicho ejemplar hecho a mano, será realizado con papel cascarón en su portada y el interior con papel de algodón, con formato y forma que los propios talleristas elijan.

“Y en esos libros de artistas, como se les conocen, los cuales tienen forma de acordeón o de estrella, los niños tendrán la ventaja de dibujarlos por los dos lados de sus páginas, ponerles fragmentos de poemas, empleando algunas de las técnicas de grabado o de dibujo que aprendieron a trabajar en los primeros días del curso como son: transfer, batik, papel marmoleado, incluso acuarela”, explicó la instructora Gabriela Rodríguez.

También mencionó que el objetivo del taller es que los participantes aprendan a utilizar técnicas más fáciles del grabado que sirvan como apoyo sin necesidad de utilizar la prensa, rodillo, tinta y los solventes para lograr hacer la obra; “y se trata de hacer otro tipo de grabado hecho a mano”, comentó.

Por tanto, el taller de verano arrancó con la enseñanza de las mencionadas técnicas referentes al grabado y de apoyo al mismo, iniciando con la realización de trabajos hechos con transfer a color, que consistió en hacer una transferencia de una fotocopia impresa con mucho toner a un papel o a la manta directamente. “Y esas imágenes sirvieron como apoyo para que después los talleristas resaltarán algunas líneas o algunas otras cosas de la imagen copiada”, detalló la artista visual.

Sobre esta técnica, Gabriela Rodríguez comentó que la idea de que los niños trabajen primero con el transfer “es para que a la hora de que hagan su libro puedan tener imágenes de apoyo, sobre todo si no saben dibujar podrán utilizarlos en el ejemplar e incluso poner las imágenes de esta técnica como portada del libro”.

Posteriormente, los alumnos aprendieron la técnica batik, la cual emplearon para teñir textiles utilizando cera y anilina sobre manta. Con esta técnica, los niños y adolescentes que participan en el taller realizaron creativos trabajos pictóricos con temática libre.

“Y ahorita, hemos iniciado el curso enseñando a los participantes a conocer y manejar las técnicas de grabado para que al final elijan cuáles de todas las cosas que aprendieron van a utilizar para la elaboración del libro”, destacó la maestra Wendolyne Hernández.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí