Inician los XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior

Colima.- En representación del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano inauguró los XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en el Teatro Universitario, ante la presencia de más de mil estudiantes, entrenadores, auxiliares, asistentes de las disciplinas de Atletismo, Handball y Voleibol varonil de 31 estados del país y el Distrito Federal.

Cabe destacar que en estos juegos asisten más de 4 mil 500 participantes y que los deportes de Ajedrez, Futbol, Béisbol y Voleibol femenil se realizarán en la subsede de Manzanillo.

En su mensaje, Guillermo Rangel Lozano destacó que este evento se hace en el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional Física y Deporte (Conade); asimismo, manifestó que el gobierno del Estado y la Universidad de Colima han hecho un gran equipo de trabajo para poder llevar a cabo estos juegos en la entidad.

“Nos honramos con la labor que han hecho la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional de la Educación Media Superior que, en conjunto con el Gobierno de Estado y la Universidad de Colima, han hecho que este evento sea una realidad para Colima”, señaló Rangel Lozano.

El secretario de Educación mencionó que la realización de estos XIV Juegos Nacionales Deportivos de la Educación Media Superior, son producto de arduas horas de trabajo desde hace meses, por lo cual felicitó a las autoridades deportivas que han trabajado para sacar adelante este evento.

Por su parte, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien representó a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, manifestó un amplio reconocimiento a las autoridades de la Conade y el Conadems así como al Gobierno del Estado, “por su invaluable apoyo y financiamiento al evento”.

Alicia Magaña mencionó que, de los 11 millones de pesos invertidos, 8 provienen de los recursos de Conadems, un millón del Gobierno del Estado y una cantidad similar a ésta fue aportada por la Universidad de Colima.

Con estas gestiones, aseguró, se muestra el interés de los gobiernos federal y estatal por fortalecer el deporte en la juventud, alentar la competencia de alto rendimiento y generar las condiciones necesarias para la práctica deportiva entre los estudiantes.

En su turno, Carlos M. Krauss Gómez, presidente del Conadems, destacó que el deporte debe ser un aliado de la educación, y que “este evento reúne en una sola sede ocho deportes que promueven la hermandad, el compañerismo y la solidaridad”, con la participación de los 31 estados y el Distrito Federal; además, dijo que cada año la cantidad de participantes aumentó respecto a otros años.

A la vez, el director general de los Juegos Conadems enalteció la ardua labor del Instituto Colimense del Deporte y de la Universidad de Colima a través de la Dirección de Deportes, “bien dirigidas por David Ballesteros Peralta y Luis Roberto Larios Carrasco, respectivamente”.

La toma de protesta a las y los deportistas se realizó por parte del director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta.

El encendido del fuego simbólico estuvo a cargo del deportista de Handball, Alexis Federico Vallejo, bicampeón nacional de balón-mano en la Olimpiada 2013 y 2014 por el estado de Colima. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y directores de los institutos del deporte. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí