Manzanillo.- Ya inició la primera fase del rescate integral de la Laguna del Valle de Las Garzas anunciada a mediados del pasado mes de julio por la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y Gobierno del Estado, acciones que representarán una inversión superior a los 180 millones de pesos.
En la parte central del vaso lacustre se puede apreciar una retroexcavadora que realiza los trabajos previos al desazolve intensivo que dará profundidad a la Laguna y permitirá por ende que el espejo de agua aumente sustancialmente.
Se estima que en la segunda quincena del presente mes inicien de lleno las labores de desazolve en este espacio con la idea de retirar hasta 215 mil metros cúbicos de residuos y sedimentos.
De acuerdo a la API Manzanillo la rehabilitación integral de la Laguna implicará también la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salagua -la más grande de la ciudad y que vierte sus líquidos al vaso lacustre-; construir 5 presas de retención de sedimentos en la parte alta del Río Punta de Agua.
También se busca adaptar un sistema de compuertas y la reparación del muro gavión en los límites entre la Laguna y las aguas del puerto interior.
Estas obras representarán una erogación económica de 106 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal y otros 74 millones durante el 2020.
Cabe recordar que entre marzo y octubre del 2018 se llevó a cabo el dragado emergente de este mismo espacio donde se limpiaron además sus 3 canales alimentadores.
La Laguna del Valle de Las Garzas abarca una superficie de 164 hectáreas.
Derechos Reservados AFmedios