Colima – A finales del mes de julio o primeros días de agosto de este año iniciaría operaciones el acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, luego de que este mes los técnicos comenzaron en uno de los dos búnker, los trabajos de instalación de esta unidad para el tratamiento del cáncer con radioterapia informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Asimismo, se hacen los preparativos de otra unidad de tratamiento de radioterapia en el segundo búnker y se trabaja en la capacitación del personal en la aplicación y adecuación de funcionalidad del tomógrafo.
Cabe mencionar que con la transición de la unidad de Cobalto 60 al acelerador lineal, en el tratamiento del cáncer con radioterapia que se otorga en el Instituto Estatal de Cancerología, se disminuirán los efectos perjudiciales en los órganos que están alrededor del tumor y se podrá atender a casi el doble de pacientes (40) que se atendía con el primer equipo.
En la unidad de cobalto era menos permisible la dosificación hacia la zona donde se deseaba incidir, y aunque al final el beneficio del tratamiento oncológico es casi el mismo, la diferencia las toxicidades son menos con el acelerador lineal y se puede tratar a más pacientes. BP