Colima.- Los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana, Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, se reunieron para definir y anunciar que la construcción del nuevo relleno sanitario se iniciara el primero de agosto.
Los ediles de Colima, José Antonio Orozco Sandoval; Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; Comala, Oscar Valencia Montes y Cuauhtémoc, José Luis Aguirre Campos; dieron a conocer en conferencia de prensa que comenzaran a construir el relleno sanitario.
Los trabajos estarán a cargo del Ayuntamiento de Colima y en 90 días iniciará el confinamiento de los residuos sólidos.
José Antonio Orozco explicó que en esta reunión los presidentes municipales abordaron los detalles del proyecto, las fechas de los trabajos y las acciones a realizar.
“Hace unos días la Secretaría de Hacienda depositó los recursos para iniciar con la construcción del relleno sanitario, que en inicio se realizará una celda para el confinamiento de la basura en un predio de 16 hectáreas ubicado frente al actual relleno sanitario”, dijo.
Orozco Sandoval comentó que aunque el proyecto del nuevo relleno sanitario inicia en el cierre de las administraciones municipales 2006-2009, será encomienda de las próximas continuar con los trabajos hasta lograr aterrizar el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
El alcalde de Comala, Oscar Valencia Montes, reconoció que esta gestión la realizó en gran medida el entonces alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, con el respaldo de los alcaldes de los otros 4 municipios y del actual presidente municipal de Colima.
El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, señaló que la unión de los cinco ayuntamientos permitió resolver el problema de la basura en la zona metropolitana, por lo menos en una primera etapa, pues los trabajos deberán continuar en otros temas como la separación de la basura.
Finalmente, el presidente municipal de Cuauhtémoc, José Luis Aguirre Campos, insistió en que el trabajo en equipo permitió solucionar el problema de la basura por unos años más, pero aún falta una solución integral con la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Durante la conferencia de prensa también se contó con la asistencia del director de Servicios Públicos de Coquimatlán, J. Guadalupe Bautista, en representación del alcalde, Florencio Llamas Acosta; así como de funcionarios municipales de Colima y Villa de Álvarez.