Colima.- Políticos y legisladores locales coinciden en que la iniciativa de Ley de Transparencia que envió al Congreso del Estado, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, es fundamental para evitar conductas de corrupción, se estableció que esto sentará un precedente nacional, aunque aún no hay fecha para su aprobación.
Rogelio Rueda Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que con la iniciativa presentada por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para crear la nueva Ley de Transparencia y la emisión de la convocatoria para la renovación de consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), se da el primer paso para que Colima sea ejemplo y referente nacional en transparencia.
Respecto a la renovación del Infocol, señaló que es convicción del Ejecutivo contar con un órgano que garantice a los colimenses tener la información que necesitan para evaluar a los gobiernos municipales y al estatal.
Rueda Sánchez consideró alentador que en su primer mensaje político como gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, fijara una postura de cero tolerancia a la corrupción.
La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del estado, Martha Sosa Govea, adelantó que aún no se ha establecido fecha para analizar la iniciativa que busca crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Colima, enviada por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
“No tenemos fecha, estamos cerrando periodo el 29 de febrero y viene marzo que es periodo de receso”.
La legisladora albiazul señaló que para esta bancada será fundamental que la nueva Ley de Transparencia, además de armonizarse con la legislación federal, establezca mejores criterios para evitar la corrupción.
“También apostamos a la transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo a establecer un sistema estatal anticorrupción que eviten la tentación, las oportunidades de infringir las probidades que debe tener todo servidor público”.
Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, Federico Rangel, afirmó que la iniciativa ya se encuentra en el área de síntesis de comunicaciones, faltará turnarla a comisiones, emitir dictámenes y someterla a consideración del pleno.
“El tema toral es que todos los recursos públicos estén sujetos al escrutinio de la sociedad, de obras públicas, nóminas, que no haya las llamadas partidas secretas (…) Es un reclamo social el asunto de la corrupción en este país, en el estado, en el mundo, es un asunto que deploramos los ciudadanos en general y los servidores públicos debemos predicar con el ejemplo”.
Cuestionado sobre si con la iniciativa se busca deslindar al nuevo gobierno local de las prácticas generadas en otras administraciones, afirmó que “más que deslindarse, ya se señaló los procedimientos que se llevarán a cabo, un diagnóstico de las finanzas del estado y que se hará por una consultora externa que garantice total imparcialidad”.
Derechos Reservados AFmedios