Dio inicio en el Paraninfo Universitario el Tercer Encuentro de Diseño y Publicidad INDIGO 2010, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y donde se cuenta con la asistencia de cientos de jóvenes provenientes de varios estados del país.
En la ceremonia de apertura, Gabriel Gómez Azpeitia, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, expresó su deseo de continuar con el mismo entusiasmo en este tercer encuentro, que a partir de la presente edición (2 al 4 de junio) llevará formalmente el nombre de INDIGO. “Este entusiasmo ojalá que perdure en el resto de las actividades y estoy seguro que así será”.
Además, agradeció a todos los ponentes y talleristas invitados “que reforzarán sin lugar a dudas la formación de nuestros estudiantes, tanto de la U de C como de las otras universidades que nos acompañan”.
Por su parte, Julio Luna, presidente del comité organizador, agradeció a todos sus compañeros el apoyo en la realización de este congreso, pues “es un esfuerzo muy grande el de todos, y éste es el tercer año, donde esperamos que disfruten de este evento y, sobre todo que nos sigan apoyando para éste y los demás congresos”.
Al iniciar las conferencias, Manuel Roberto García Salazar, creador de efectos visuales, impartió la conferencia Tecnología y diseño en la producción de comerciales, en la que destacó el uso y la aplicación de las tecnologías en las cuestiones publicitarias, así como el avance que ha tenido ésta en las producciones de comerciales.
La tecnología, dijo, es una herramienta importante en la labor metodológica para ayudar a reforzar la recordabilidad del mensaje que se está mandando y del producto que se está vendiendo. Además, las empresas no ven este tipo de producciones como un gasto, sino como una inversión, “y precisamente por eso te puedes permitir usar la tecnología más cara, porque eso es lo que va a llamar la atención del espectador”.
Explicó que dentro de la producción de campañas publicitarias, muchas veces se recurre a efectos visuales creados con ayuda de la tecnología, la cual en todas sus variantes puede ayudar a presentar mejor el producto que se quiere vender.
Para explicar mejor su conferencia, proyectó algunos video-comerciales de marcas reconocidas y explicó paso a paso el proceso que se siguió en su realización y cómo el uso de programas computacionales ayuda a crear un mejor efecto visual.
Antes de concluir, señaló que no debe abusarse de los efectos visuales, ya que se puede caer en distractores que hacen perder el hilo conductor de la historia, “no necesitamos cargar comerciales de tecnología y mega efectos, para que sea efectivo”.
{ppgallery}galerias/indigo{/ppgallery}