Colima. – La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, calificó como injusto que el personal médico se ponga en riesgo cuando hay personas que no se cuidan.

«No es justo ningún deceso del personal médico, ni de ninguna persona en todo el país, no es justo que haya enfermeros en jornadas de 6, 8 o hasta 12 horas trabajando para salvar vidas y exponiendo las suyas, y en muchos casos por gente que no se ha cuidado».

Leticia Delgado lamentó que personal médico y personas que se cuidan, fallezcan, debido a que otra parte de la población decidió no acatar las recomendaciones sanitarias.

«Se que hay personas que se cuidan y que lamentablemente resultaron contagiadas, incluso han llegado a fallecer (…) pero que un compañero pierda la vida porque hay gente que decidió ser irresponsable me parece atroz, me parece lamentable».

La funcionaria estatal también lamentó que haya gente que no use el cubre bocas ni cuando se les regala, que vayan e insulten al personal médico, que los discriminen y que no tengan el mínimo respeto por los demás.

Delgado Carrillo, dio a conocer este viernes 7 de agosto, el deceso de un médico del IMSS y una enfermera que se encuentra intubada, debido a que fueron contagiados de Covid-19.

“Es un día triste para Colima el día de hoy, ayer fui informada del fallecimiento del doctor Uriel Aguilar Carrillo, quien desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, luchaba en la primera línea de batalla en contra del Covid-19”.

Uriel, se expuso, era un médico recién egresado que tenía factores de vulnerabilidad y decidió voluntariamente luchar contra el COVID-19,

La funcionaria estatal dijo que Aguilar Carrillo sabía que estaba en riesgo, pero no le importó, ya que pudo más su convicción por servir y por salvar vidas.

“Desgraciadamente resultó contagiado y la enfermedad le arrebató la vida. El doctor Uriel no debía morir, no es justo que ya no esté con nosotros y no es justo tampoco que una compañera enfermera del sector salud, se encuentre hoy intubada; como tampoco es justo ningún deceso del personal médico, ni de ninguna persona en todo el país”.

La encargada de salud se dijo desanimada por los sucesos que están ocurriendo al personal médico colimense.

“No puedo hoy tener otro tipo de expresiones que no sean de tristeza y decepción, pero también quiero aprovechar para dar gracias a todas las compañeras y compañeros del sector salud, les pido de todo corazón que no decaiga el ánimo, que no se den por vencidos, que sigan con su invaluable labor, que honremos la memoria del doctor Uriel y de todo el personal médico y de aquellas personas que han perdido la vida en cualquier parte del mundo, porque la mejor manera de honrarlos es desempeñando su profesión con el más alto profesionalismo como hasta ahora lo han hecho”.

En la transmisión, pidió dedicar un minuto de aplausos para todo el personal médico que ha perdido la vida en esta batalla contra el COVID-19, a quienes siguen luchando y pasando por esta enfermedad, así como por aquellas personas que han fallecido y por las que están batallando.

Enseguida, la secretaria de Salud inició el minuto de aplausos y abogó por que sean de fe y esperanza.

Derechos Reservados AF