El Instituto Nacional de Migración (INM), en una acción coordinada con la Policía Federal (PF) en Gómez Palacio, Durango, puso a disposición del Ministerio Público Federal a 11 ciudadanos de la India, quienes viajaban con documentos apócrifos.
Los extranjeros, que se transportaban en dos grupos separados, fueron detectados durante un operativo de revisiones migratorias que realizó la Delegación Federal del INM en esa entidad, en autobuses de pasajeros con destino hacia la frontera norte.
En una primera revisión, los agentes identificaron en un autobús de línea comercial a cinco ciudadanos indios, entre ellos una mujer y un menor de edad, quienes presentaron documentación falsa con la pretensión de acreditar su estancia legal en el país.
En otro autobús, el personal del INM y de la PF detectaron a otros seis extranjeros de la misma nacionalidad, todos del sexo masculino, uno de ellos menor de edad, quienes también mostraron documentos apócrifos.
En las últimas semanas, el INM ha descubierto al menos tres casos de ciudadanos indios que pretenden cruzar el territorio nacional hacia Estados Unidos llevando consigo documentación falsa o clonada.
Por este motivo, las autoridades migratorias pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a los extranjeros, para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Como parte del operativo, personal del INM y de la Policía Federal también detectó a dos extranjeros centroamericanos de nacionalidades hondureña y guatemalteca con estancia irregular en el país.
Los centroamericanos viajaban también en autobuses de pasajeros de línea comercial y fueron alojados en instalaciones del Instituto en la entidad, en tanto se define su situación migratoria.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con el Estado de derecho y reitera que estos operativos se realizan con pleno respeto a las garantías de las personas, tanto nacionales como extranjeros. BP