INM refuerza acciones de protección a migrantes en la frontera norte

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las acciones de los Grupos Beta en la frontera norte del país, ante el incremento de los riesgos que representan las temperaturas extremas para los migrantes que intentan cruzar ilegalmente por las zonas desérticas hacia los Estados Unidos.

Para el operativo “Verano 2013” se redoblaron los patrullajes en las rutas de mayor peligro, donde los migrantes caminan entre cuatro y seis días bajo temperaturas de hasta 55 grados centígrados, con el riesgo de sufrir picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, deshidratación, golpe de calor y quemaduras.

Además, también enfrentan el peligro de extraviarse o ser víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y hasta secuestro, debido a que transitan por áreas completamente aisladas, en las que es difícil pedir o recibir auxilio.

Para salvaguardar la integridad de los migrantes, el INM cuenta con 21 Grupos Beta en todo el territorio nacional. Se trata de grupos humanitarios y de rescate no armados, creados en 1990, e integrados por hombres y mujeres con conocimientos de derechos humanos y altamente capacitados para hacer frente a cualquier emergencia.

0Los Grupos Beta realizan operativos especiales en periodos de temperaturas extremas y catástrofes naturales, que puedan afectar la seguridad de los migrantes, y han sido identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una buena práctica del gobierno mexicano en la materia.

Para el Operativo de Verano, que comprenderá del 21 de junio al 21 de septiembre, cuando concluye el verano en la zona, el INM instruyó a los coordinadores de estos grupos a actualizar constantemente las rutas detectadas, para fortalecer los recorridos en horarios adecuados y brindar orientación a los migrantes en las zonas de elevado flujo migratorio y alto riesgo.

A fin de cumplir con esta instrucción, los Grupos Beta cuentan con depósitos de agua potable estratégicamente distribuidos en la zona desértica, equipo de salvamento para desierto, montaña y acuático; cámaras térmicas, binoculares, botiquines de trauma y oxigenoterapias, localizadores GPS y teléfono satelital.

De enero a mayo de este año, los Grupos Beta han rescatado a 3 mil 895 migrantes tanto en la frontera norte como en la sur; han auxiliado a 833 lesionados; recibieron reportes de 51 extraviados y localizaron a 122, además de brindar asistencia social a 552. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí