Colima.- El inmovilizador vehicular como una alternativa para hacer respetar los espacios de personas con discapacidad, fue descartado, informó a AFmedios, Francisco Pérez, titular del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).
“Quedó fuera de la discusión, no nos la aceptaron, es una propuesta que parece un poco fuerte o fuera de la realidad sin embargo nos dábamos cuenta de que era necesario en algunos casos”.
La implementación del dispositivo fue consensuada desde 2012 por la dependencia como una posibilidad para aplicar a automovilistas que, sin padecer una discapacidad, usan los espacios destinados a este sector.
Esta problemática ha sido señalada como frecuente por los organismos y asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, y aunque se han realizado campañas, continúa ocurriendo.
Fue en el Congreso del Estado donde se detuvo el avance de esta iniciativa, la cual ya había sido dialogada con la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad dirigida por la diputada Norma Padilla Velasco, y con algunas direcciones de tránsito y vialidad.
“No se discutió y no se ha autorizado, por lo tanto los ayuntamientos tampoco han dado respuesta”.
La propuesta contemplaba unos minutos de tolerancia antes de colocar el inmovilizador vehicular; una vez instalado, se tendría que pagar una multa de mil 200 pesos o hacer servicio social a favor de personas con discapacidad.
“En realidad el interés del Instituto es que nadie sea sancionado, pero que exista este elemento en caso de que de manera frecuente haya personas que utilicen los lugares que no les corresponden porque una persona con discapacidad es quien lo requiere”.
Derechos Reservados AFmedios