México.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), detalló que los próximos procesos electorales representan una enorme oportunidad para enriquecer la democracia y el reto que se enfrenta es hacer realidad las reformas constitucionales en materia de paridad de género, no sólo en las boletas electorales, sino también en los resultados.
Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, subrayó que el Inmujeres aspira a que exista una mayor presencia femenina en las contiendas políticas, en los órganos electorales y en las instancias que vigilan y hacen valer el cumplimiento de la ley, se traduzca en más acciones para erradicar la desigualdad de género en la arena política y, con ello, acelerar el cumplimiento de la agenda de género nacional.
El objetivo es que las mujeres sean representadas por mujeres, puntualizó. Para ello, subrayó que el Instituto que preside ha participado en la preparación de mujeres de todos los partidos políticos para que puedan contender en condiciones más parejas por un cargo de representación popular -sin importar su filiación política-, pues lo relevante es su compromiso con la agenda de género.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que en este año estará participando en las campañas y aparecerá en las boletas, el mayor número de candidatas a puestos de elección popular que se han visto en la historia de México.
“En el nuevo sistema electoral no habrá “Juanitas” que demeriten el mandato constitucional de la paridad, porque el derecho de las mujeres a participar en política, es una realidad incontrovertible”, sostuvo.
Destacó que México se suma a los cuatro países de América Latina que aplican el principio de paridad –Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua- y señaló que debe elevarse la eficiencia de los órganos electorales para garantizar la igualdad.