Colima.- A pregunta expresa de los medios de comunicación, Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar, señaló que por ahora es innecesario traer a la entidad refuerzos de las corporaciones de seguridad para combatir la delincuencia.
“Hasta el momento no es necesario (…) En Colima trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, en cuanto a las autoridades del gobierno federal trabajamos de manera coordinada y estrecha con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal y los organismos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y de los municipios”.
Aseguró que, de forma coordinada con otras autoridades, el Ejército realiza retenes tanto en carreteras como al interior de las ciudades para detener a personas sospechosas de haber cometido ilícitos.
“Nosotros apoyamos a la autoridad civil para que realice la labor de intecepción y en caso de flagrancia proceda a poner a disposición del ministerio público a las personas que se ven involucradas en este tipo de ilícitos”.
“También estamos trabajando con la autoridad en las áreas urbanas (…) Se han asegurado armas, efectivamente, las ha asegurado principalmente la autoridad civil porque la labor de cercanía bajo los esquemas de bases de operaciones mixtas las lleva a cabo la autoridad civil y nosotros garantizamos la seguridad de ellos durante estas actividades”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejército patrulle las calles como una forma de disminuir los actos delictivos, afirmó que seguirán trabajando bajo el esquema de operaciones mixtas.
“Nosotros estamos hoy en día participando en los esquemas operativos de las bases de operaciones mixtas en las calles en coadyuvancia con la autoridad civil para mantener los niveles de seguridad pública manejables a través de la autoridad civil”.
Derechos Reservados AFmedios