Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presento una ligera disminución del (-)0.15 por ciento durante la primer quincena de abril de 2017, sin embargo la inflación anual alcanza los 5.62 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mismo periodo de 2016, los precios disminuyeron (-) 0.34 por ciento quincenal y la inflación anual aumentó 2.60.
Por su parte, los precios subyacentes tuvieron un aumento quincenal de 0.26 por ciento y de 4.76 por ciento anual.
Los precios no subyacentes disminuyeron (-)1.38 por ciento, lo que representa una tasa anual de 8.32 por ciento.
Las mercancías aumentaron 0.33 por ciento y los servicios 0.20 por ciento, ambos indicadores pertenecientes al índice de precios subyacente.
Por su parte, los productos agropecuarios aumentaron sus precios 0.53 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.49 por ciento.
El INEGI explica que esta disminución se debe a los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.
Por primera vez en cuatro meses, el tomate verde y el limón mostraron un comportamiento de precios a la baja. Otros precios a la baja son las tarifas eléctricas, el gas doméstico natural y el LP, la gasolina de bajo octanaje, carne de cerdo, papas y tubérculos, cebolla y los servicios de tintorería.
Por el contrario, los precios a la alza son encabezados por el chayote, seguido del aguacate, jitomate, servicios turísticos en paquete, pollo, loncherías, alimentos cocinados, automóviles y vivienda propia.
Derechos Reservados AFmedios