Colima.- El clima de inseguridad que prevalece en el estado ha impactado directamente en la economía, afectando las inversiones que pudieran haberse generado, así lo consideran líderes empresariales de Colima.
Entrevistados por separado, Mario Moncada Cantú, presidente estatal de la Coparmex; y Walter Oldembur Ohoa, dirigente local de la Canaco, señalan que aunque no se ha podido recopilar una cifra específica, conocen de empresarios que se han detenido a invertir por este factor.
“Se están retrasando inversiones para la generación de empleo, nadie dice, – oye, dejé de invertir en Colima 200 millones de pesos por la inseguridad- pero en el fondo sabemos que es cierto, que está afectando el turismo, a la generación de empleos industriales”
Y es que al abrir o ampliar un negocio, señala, los inversionistas revisan qué tanto impactará el tema de la inseguridad en aspectos como pérdidas por robo, disminución del margen de utilidad por pagar seguridad privada, o si las ventas disminuyen porque la gente sale menos a la calle.
“Entonces lo pierdo o mejor no pongo el negocio, los robos a negocios están significando un indicador muy delicado en el estado”.
El líder estatal de los comerciantes, Oldembur Ochoa, señala que además de la permanencia de robos a negocios, molesta el que por el nuevo sistema de justicia penal se esté dejando en libertad a presuntos responsables.
“La gente está cansada de ir a hacer la denuncia y que no haya un seguimiento, se levantan las denuncias pero no hay una llamada de regreso”.
La semana anterior, las propias instalaciones de la Canaco fueron víctima de un robo. El empresario señala que no se observa la coordinación suficiente entre las corporaciones de seguridad.
“Entre nuestros afiliados sigue habiendo robos, cristalazos, vemos desgraciadamente una falta de coordinación entre las policías municipal, estatal y federal la cual creo que lleva a estar en esta situación que estamos viviendo”.
“Hasta que todas las partes no se sienten y se pongan a armar el rompecabezas, no veremos una mejora sustancial, por más buena voluntad que haya”.
Los líderes empresariales coinciden en que han sido aliados de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad, pero los resultados necesarios siguen sin observarse.
“El gobierno tiene sus expertos, su policía, su Procuraduría, y no hemos visto un resultado que diga que vamos caminando en rumbo correcto”, añadió Moncada Cantú.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2017 se han registrado 323 robos a negocios sin violencia y 39 más con violencia.
También ha habido 86 robos a transeúntes, 785 a casa habitación, 520 de vehículos y 512 clasificados como “otros”.
Derechos Reservados AFmedios