Colima.- Los factores que afectan con mayor impacto al sector restaurantero son la inseguridad y los altos costos de la energía eléctrica, así lo mencionó en entrevista con AFmedios Federico Ramírez, vicepresidente de Fomento Económico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima.
Detalló que estas dos circunstancias afectan directamente, pues por una parte la inseguridad es un foco rojo que últimamente se ha incrementado en Colima y Manzanillo; y por otra parte los altos costos en la luz, afectando los ingresos en restaurantes.
“El incremento al costo de electricidad nos impacta mucho y hace que nuestros ingresos se vean afectados, y no podemos subir los precios a los comensales, porque dejarían de venir a nuestros restaurantes.”
Es por eso que la Canirac ha estado solicitando de manera puntual que bajen los costos de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que el incremento en los recibos de la luz es dependiendo del tamaño del restaurante y del servicio que se tenga; si se tiene un restaurante en donde se atienden de 60 a 100 comensales, se va a necesitar refrigerar más refresco y alimentos, esto impacta más en el cobro de la tarifa energética.
Respecto a la época del año en donde se tiene mayor afluencia en los restaurantes, el directivo de la Canirac expuso que es la navideña y año nuevo, por la cuestión del aguinaldo, generando más ingresos y que las personas acuden con mayor frecuencia a los negocios, aumentando a un 30 y 40 por ciento las ventas.
Mencionó que los robos van a la alza, y que también se han incrementado las denuncias al respecto.
Derechos Reservados AFmedios