Costa Alegre.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, avanza en las pruebas del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales en la costa de Jalisco.
Este proyecto tiene como fin el fortalecimiento de los sistemas preventivos ante el embate de los distintos fenómenos perturbadores a los que está expuesta la Costa Alegre de Jalisco.
La Manzanilla, es la única comunidad de la costa de Jalisco que ha sufrido un Tsunami, fue en 1995, luego del sismo que sacudió el estado de Colima y provocó el derrumbe de un hotel en la Bahia de Manzanillo.
La fase de instalación del sistema de alertamiento de ciclones tropicales comenzó en el mes de febrero del presente año y ha sido concluido en su totalidad.
De tal manera que comenzará la fase de pruebas del sistema instalado en toda la costa jalisciense.
Este miércoles a partir de las 11:00 horas, iniciaron una serie de pruebas de funcionamiento de dicho sistema, para lo cual se accionaron las bocinas de alertamiento que ya han sido instaladas en distintos puntos de los municipios costeros.
“A través de dichos equipos se trasmiten a forma de prueba, distintos mensajes, que son parte del sistema de alertamiento para ciclones tropicales”, informó Protección civil Jalisco.
“Es fundamental insistir en que el procedimiento es parte de la fase de pruebas del sistema, por lo que la población no debe alarmarse y por el contrario se solicita su amable cooperación”.
Posterior a la fase de pruebas del sistema de alertamiento para ciclones tropicales, esta dependencia trabajará en la instalación de equipos para la detección de tsunamis, tales como mareógrafos y estaciones sísmicas en la costa y centros de congregación masiva como la Zona Metropolitana de Guadalajara y San Juan de los Lagos.
Todo será dirigido a través de un centro de operaciones ubicado en la Costa Sur de Jalisco en la Base Regional Cihuatlán de esta dependencia a través del sistema Tremos, que sirve para el análisis de características del terremoto, lo que permite la detección oportuna de un tsunami.