Ciudad de México.- La mañana de este lunes 3 de diciembre se instaló la Comisión de la Verdad que se encargará de resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la comisión estará integrada por la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, además de los familiares de los estudiantes, expertos y técnicos, a fin de integrar un equipo sólido que resuelva el caso.
Anunció que se retomarán las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos.
Destacó que serán de suma importancia las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recientemente publicadas.
A su vez, Encinas Rodríguez anunció que se reabrirán las carpetas de investigación desechadas por la PGR para desahogar todas las líneas de investigación que se subestimaron y descartaron.
La Segob pedirá a la fiscalía crear una comisión especial o una subsecretaría para que las investigaciones se hagan con apego a la Ley.
A su vez, la Segob deberá celebrar los convenios necesarios con las autoridades locales para que se realicen las investigaciones a profundidad.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebrará acuerdos que permitan la asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o cualquier organismo internacional que aporte al caso.
Hacienda garantizará los recursos necesarios, establecerá y trasparentará las aportaciones económicas y los recursos destinados a la investigación.
Alejandro Encinas pidió a las organizaciones civiles que aporten todas las pruebas con las que cuenten las cuales puedan aportar a la pronta resolución del caso.
En esta nueva investigación la Segob trabajará bajo la premisa de que no se puede clasificar la información como reservada si se determina que ello que se informa es violatorio de los derechos humanos.
“No puede reservarse la información cuando obstruya la persecución de los delitos”
Esto incluirá el libre acceso a las instalaciones donde se presuma, se puedan encontrar o pudieron estar los vestigios de los 43.
La Comisión de la Verdad deberá estar instalada en los próximos 30 días hábiles para el ejercicio de los recursos y para celebrar los acuerdos que permitan la cooperación internacional.
“Vamos a esclarecer el caso de Ayotzinapa y vamos a hacer justicia para todos y todas los mexicanos.”
María Martínez Seferino, en representación de los padres de los 43, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación no se quede en una firma de documento, sino que realmente sean escuchados.
“Que nos saque de este basurero que nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él.”
La madre de un de los estudiantes desaparecidos pidió al presidente una audiencia para que se les escuche, pues denunció que en las instituciones mexicanas han sido humillados y reprimidos.
“Estamos depositando nuestra esperanza en usted; cuando los recuperemos, usted va a ser grande.”
En respuesta, López Obrador aseguró que con la firma del documento se inicia el cumplimiento de su palabra.
“Les aseguro que no habrá impunidad (…) en este gobierno debe imperar la verdad, ante todo.”
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, prometió a los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos que pondrán todo de su parte para llegar a la verdad y dar una respuesta.
“Está nuestra palabra en prenda”
Derechos Reservados AFmedios