Colima.- Carlos Cruz Mendoza, Delegado de Desarrollo Social y Yolanda Verduzco Guzmán, Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, anunciaron que se está en proceso de certificación para que las dependencias estatales y federales implementen la igualdad de género en el reparto de cargos directivos, esto es, que se otorgue el 50 por ciento de los puestos a cada sexo.
«Con las reformas a la ley de igualdad, todos los procesos de carácter social relativos a las mujeres tenemos que certificarlos en la norma de igualdad y no discriminación», comentó.
Por su parte, Cruz Mendoza informó que en la delegación de Sedesol, más del 50 por ciento de funcionarios son mujeres, » aquí estamos cumpliendo con este compromiso «, añadió
Se informó que en México, las mujeres ganan alrededor de 70 por ciento menos que el salario de un hombre, aunado a que uno de cada cuatro hogares es encabezado por una jefa de familia.
El INEGI calcula que en un año, el valor de trabajo sin pago en labores domésticas y de cuidado, proporcionadas principalmente por mujeres, supera los 4 billones de pesos, equivalente al 25 por ciento del PIB nacional.
Se adelantó que para el 2016, Colima contará con 8 millones de pesos para atender la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.
A la par, a nivel nacional se anunció la puesta en marcha de 6 medidas encaminadas a eliminar la exclusión, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer, entre las que destacan la cero tolerancia para la discriminación en programas sociales, y asegurarse de que todos los programas cuenten con perspectiva de género.
Derechos Reservados AFmedios