Colima.- Las instituciones estatales y federales que integran el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordaron llevar a cabo acciones de vigilancia, capacitación y promoción para impedir la llegada al estado de enfermedades emergentes como el ébola y chikungunya y hacer acciones oportunas que permitan el control de estos y otros padecimientos como el dengue y la influenza.
En reunión del Comité, se dio a conocer la situación actual de los programas de vigilancia epidemiológica, enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres del estado, así como el programa de vacunación contra influenza en la temporada de invierno 2014-2015.
Con esta información, las instituciones participantes acordaron en materia de dengue impartir capacitación para fortalecer la atención médica; reportar oportunamente los casos probables para el rociado intradomiciliario oportuno; estudiar con exámenes de laboratorio de acuerdo al comité estatal de vigilancia epidemiológica, que es 30 por ciento al no grave y 100 por ciento al grave y hospitalizados, y fortalecer la promoción de la salud y apoyar el saneamiento básico.
En ébola, convinieron capacitar al personal en vigilancia epidemiológica, para que los médicos conozcan la definición operacional del caso sospechoso del padecimiento, y en medidas de protección personal, así como en la forma de reportar los eventuales casos.
En chikungunya, capacitar al personal en vigilancia epidemiológica y atención médica, así como en la definición operacional de caso sospechoso. Y en influenza, fortalecer la vigilancia epidemiológica y solicitar al ISSSTE la posibilidad de registrar una unidad de monitoreo del padecimiento entre los derechohabientes; fortalecer la vacunación, sobre todo al personal de la salud, y capacitar al personal de Gineco-Obstetricia, para que se vacune a las embarazadas.
A esta reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que presidió la Secretaría de Salud y Bienestar Social, asistieron el director local de la Conagua, José Juan Michel Ramírez, y representantes de las Secretarías de Educación y de Seguridad Pública, del ISSSTE, 20 Zona Militar, Universidad de Colima.
De la misma manera, la Secretaría de Salud estatal informó que llevó a cabo una Jornada Académica Estatal dirigida a médicos pasantes, en la que se abordaron los temas del ébola y cáncer de la mujer.
En esta capacitación se habló sobre el virus del ébola y la situación actual que guarda en el mundo, principalmente en África occidental. También se hizo la exposición de los programas Caravanas de la Salud y Oportunidades, así como los temas cáncer de mama y virus del papiloma humano y cáncer cérvico-uterino. BP.