Colima.- En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se inició un nuevo servicio en el tratamiento con cirugía.
Luego de realizarse la primera cirugía laparoscópica oncológica que se practica a pacientes con cáncer que no requieren de un procedimiento quirúrgico mayor y que es mínimamente invasiva con menos riesgos que una cirugía abierta.
De esta manera, el paciente que se somete a esta técnica tiene menos infecciones, menor trauma y recuperación más pronta, de tal manera que reciba su tratamiento complementario en forma idónea y oportuna.
A esta nueva cirugía que se realiza en la Institución pueden ingresar las mujeres con padecimientos oncológicos ginecológicos y los hombres que padezcan cáncer gástrico, de pulmón, próstata, estómago y colon-rectal; es decir, cánceres en la cavidad abdominal.
Por ello, el 50 por ciento de los pacientes con ese tipo de padecimientos serían sometidos a esta técnica quirúrgica, ya que se busca ofrecer a los pacientes con cáncer un procedimiento mínimamente invasivo que conlleva menos riesgos que una cirugía abierta, con la finalidad de no hacer una cirugía mayor si el paciente no la requiere.
Los beneficiados con esta técnica son pacientes que por estudios previos por medio de imagen, se estadifican y se llega a la conclusión de que antes de que llegue a una cirugía o tratamiento, necesita un tratamiento neoadyuvante con quimioterapia o radioterapia, previo a la cirugía definitiva.
En síntesis, se ofrece al paciente una correcta estadificación de su padecimiento de manera más oportuna y con el menor trauma posible, de tal manera que anteriormente se tenía que abrir con una incisión de 12 centímetros y ahora se puede hacer con incisiones de dos a cinco milímetros. BP