México.- Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” desarrollan un protocolo de investigación para un nuevo tratamiento enfocado a tratar la obesidad mórbida en mujeres.
Martha Kaufer, investigadora de la Clínica Obesidad de dicho Instituto, explicó que esta alternativa de tratamiento de la obesidad mórbida involucra varios componentes, pero el principal es enseñar a las participantes a mejorar sus hábitos alimenticios.
La especialista informó que cualquier mujer con obesidad mórbida que desee ingresar al protocolo de tratamiento puede hacerlo, sólo debe tener entre 18 y 40 años de edad, no tener limitaciones físicas para realizar ejercicio, contar con autorización médica para participar, no estén en etapa de lactancia o tomando algún tratamiento ni que consuman medicamentos para bajar de peso.
Detalló que como parte del protocolo se da a las pacientes diferentes menús, un curso de apoyo al tratamiento, recomendaciones generales de actividad física y consulta mensual.
Asimismo, no deben consumir botanas, golosinas, alimentos fritos, ni bebidas que contengan calorías, como refrescos, aguas de frutas y yogur bebible. Lo que pueden tomar es leche semi descremada o descremada y pueden ingerir como máximo una pieza de pan o una tortilla en cada una de las tres comidas principales.
La especialista resaltó que se tiene especial cuidado en el manejo del estrés y ansiedad de estas pacientes para lograr que terminen el tratamiento, y en el mismo se vigila la disminución gradual de peso.
El tratamiento es gratuito, y quienes deseen participar deben acudir al Instituto a una prevaloración. También pueden escribir a protocolo.obesidad@gmail.com o llamar al teléfono 5487 0900 extensión 5536. BP