Instituto Nacional Electoral deberá respetar usos y costumbres de pueblos indígenas: PRD

México.- El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso ante el Pleno reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de establecer mecanismos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete usos y costumbres de los pueblos indígenas.

La propuesta, que incluye la adición de dos consejeros electorales al Consejo General del INE, implica la creación de los artículos 1 Bis; 104 Bis; 110 Bis y 209 Bis; asimismo adiciona los incisos i, j, k del artículo 105; y se reforman los numerales 4 del artículo 2; numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 110 y numeral 2 del artículo 111, todos del Cofipe.

Sostuvo que “no se puede se puede tratar a los 2 mil 454 municipios de México bajo reglas federales iguales. No es legal ni procedimentalmente posible”, dadas las características políticas y sociales que prevalecen en las localidades indígenas.

Puso como ejemplo Oaxaca, con el 24 por ciento de los Ayuntamientos del país, donde el 74 por ciento de los municipios eligen a sus autoridades mediante usos y costumbres.

“Este sistema ancestral existe en localidades de Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, donde se han gestado criterios jurisprudenciales en defensa de la autodeterminación y pluriculturalidad de los pueblos. De ahí que tengamos la imperiosa necesidad de modificar la legislación en la materia, para hacerla acorde con la nueva realidad sociopolítica, al tiempo de garantizar y salvaguardar el derecho a la autodeterminación establecido en las constituciones federal y estatal”, subrayó.

Plantea también definir sistemas normativos como principios generales, normas orales o escritas, instituciones y procedimientos que los pueblos indígenas reconocen, establecen como válidos y aplican en la definición de sus cargos.

En la iniciativa propone que leyes federales y estatales reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho a la libre determinación y a la autonomía, para elegir de acuerdo a sus principios, normas, instituciones y procedimientos, las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno.

La propuesta de reformas, que también propone garantizar la designación de consejeros y magistrados que representen proporcionalmente a los municipios y comunidades, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí