Leslie Águila, encargada del comité de la Red de Apoyo a Estudiantes de Movilidad, dio a conocer que la semana pasada llegaron aproximadamente 20 estudiantes de Brasil, Corea del Sur, Colombia, España, Argentina, Perú, Chile y Dinamarca, que ya se encuentran en sus primeros días de clases del semestre enero-junio de 2017.
Palabras precisas como sí, no, “ahorita” y “madre”, con todos sus derivados, son los tópicos más frecuentes de explicar a los estudiantes extranjeros que inician su movilidad y su adaptación en la Universidad de Colima.
“Estos temas, principalmente, generan un sinnúmero de situaciones que desorientan y confunden a los estudiantes extranjeros que visitan Colima y viajan por México”, según lo explicó la encargada del comité de la Red de Apoyo a Estudiantes de Movilidad.
Por ello, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA) da la bienvenida a todos los estudiantes con una charla informativa sobre cómo es Colima, cosas por hacer, transporte, ciudad, dinero, y lugares turísticos y culturales.
Leslie Águila dijo también que los jóvenes visitantes conocieron el calendario de actividades programadas y recibieron consejos para conocer otros lugares y salir de paseo. Asimismo, hubo un rally de convivencia y un tianguis internacional para juntar recursos y viajar.
También conocieron el mapa de Colima, información sobre el clima, comida mexicana (frituras, salsas, fruta con chile), lenguaje y comunicación (palabras como “güey”, “chido”, “chela”), regionalismos, consejos de orientación, espacio personal, sobrenombres o apodos, recomendaciones de turismo nocturno (bares y cantinas), tianguis, mercados y supermercados.
Añadió que, a los estudiantes de casa que hicieron movilidad en el extranjero, “los ayudamos reintegrarse, a practicar la internacionalización aquí, a compartir su experiencia vivida y a hacer trípticos de los países que visitaron”.
Dijo que la DGRICA creó esta red de apoyo conformada por estudiantes y dirigida a los visitantes extranjeros y nacionales, y a colimenses que regresan de una movilidad.
“Nosotros los ayudamos en su inmersión a México, y a los que se van, también los apoyamos más allá de los trabajos de escritorio en temas de estructura social, comunicación, tiempo y confianza”, finalizó. BP