Colima.- Héctor Insúa, alcalde de Colima, señaló que se contempla el impulso de las viviendas verticales con el objetivo de compactar la ciudad y hacer más viable la llegada de los servicios públicos que debe brindar el Ayuntamiento.
Y es que dijo que la presencia de múltiples lotes baldíos así como de viviendas abandonadas, ha generado que algunas colonias de la ciudad de Colima muestren un grado de despoblamiento, aunado a que los nuevos fraccionamientos de este municipio se están construyendo en la periferia.
“Se estará buscando como parte de esta estrategia de encontrar argumentos para que la gente pueda volver a vivir y habitar en la zona centro de la ciudad o que empecemos a ver el desarrollo de los primeros condominios y fraccionamientos de tipo vertical en la ciudad”.
A nivel mundial, las ciudades verticales se exponen como una de las soluciones al crecimiento poblacional y expansión de las ciudades, pues con la construcción de edificios para varias familias, en lugar de viviendas para una sola, se disminuye el costo de los servicios públicos, tiempos de traslado, entre varios aspectos más.
Algunos ejemplos de ciudades que han apostado a la vivienda vertical son Río de Janeiro, Dubai, Shangai y Londres.
Por ahora, el ayuntamiento capitalino trabaja en la actualización del status de cada uno de los 70 mil lotes registrados en el municipio, pues se prevé que varios de ellos han cambiado aunque no se informó a la autoridad competente.
“Tenemos registrados como lotes algunas viviendas que ya se han construido y como viviendas lotes que quedaron tras los derrumbes del sismo del 2003, esa actualización nos ayudará a tener la información necesaria para entonces de la mano del sector de la construcción, desarrollar estrategias inmobiliarias que nos permitan cumplir con ese propósito de compactar el crecimiento de la ciudad y empezar a crecer de manera vertical”.
Derechos Reservados AFmedios